El índice de Confianza del Consumidor (ICC) muestra en su última medición una baja significativa marcando un 40,2 en una escala del cero al 100. Se trata de una nota que demuestra incertidumbre en el escenario económico, pero que además representa una baja de 2,2 puntos respecto a los resultados anteriores.
Así lo demuestran los resultados a agosto pasado de la encuesta trimestral de Confianza de los Consumidores, elaborada por la Unidad de Servicios Estadísticos, de la Universidad de Costa Rica (UCR).
CONSULTE: Resultados completos de la Confianza del los Consumidores Encuesta N°55, Agosto 2017.
El investigador y coordinador del estudio Johnny Madrigal Pana, explicó que la baja en la confianza debe estar muy relacionada con el ambiente incierto que supone la crisis fiscal y la consecuente necesidad de más impuestos.
La perdida de confianza se explica en parte porque actualmente se tienen expectativas menos favorables en el futuro económico del país. Por este motivo no es de extrañar que los consumidores esperan en mayor medida aumentos en las tasas de interés de los prestamos, más aumentos en los precios de los combustibles y en el tipo de cambio.
LEA TAMBIÉN: Costarricenses pasan sus ahorros de colones a dólares
La situación, indica el informe puede explicar por qué en los últimos tres meses se detuvo la tendencia de mejores calificaciones que venía registrando la actual administración del país en materia de política económica (tres meses atrás el saldo de respuestas positivas menos las negativas era de -27,2 puntos porcentuales, el número aumento en esta última medición a -35,4).
Si se divide el ICC en sus dos componentes de condiciones actuales (ICEA) y el de expectativas (IEE) se evidencia que el de expectativas bajó de 42,8 a 39,8 en los últimos tres meses, mientas que el de condiciones actuales no varió. Lo anterior refleja que la baja general en el índice responde al deterioro de las percepción de futuro.
Sobre la encuesta. La Confianza del Consumidor es una encuesta telefónica trimestral que realiza la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica y se perfila como un termómetro del optimismo o pesimismo que experimentan los consumidores ante la situación económica nacional. Además, proporciona información de las opiniones y expectativas en campos como la política económica y social, la compra de bienes duraderos (casa y carro), la situación económica del hogar, el tipo de cambio y el precio de los combustibles, entre otros. Esta información es proporcionada al país desde el año 2002 y actualmente se han ejecutado 55 encuestas. Después de 15 años de ejecución y de difusión de los resultados, la encuesta está posicionada como una fuente de información obligatoria para quienes desean conocer sobre el tema, por lo que es consultada por tomadores de decisiones, políticos e investigadores. La Encuesta del Consumidor se considera una estadística oficial del país y por este motivo la Escuela de Estadística pertenece al grupo de instituciones que conforman el Sistema de Estadística Nacional. Los resultados de la encuesta son proporcionados también a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).