Con un especial y cálido acto la Universidad de Costa Rica celebró el pasado 25 de agosto su 77 Aniversario en la Sede de Guanacaste, Recinto de Liberia, en una sesión solemne convocada para la ocasión por el Consejo Universitario. Diferentes autoridades universitarias, docentes, estudiantes, y representantes de la sociedad civil, acudieron a la cita que se constituyó en la primera vez en la historia de la institución que se celebra el aniversario en una sede regional y no en la Sede Rodrigo Facio.
La sede guanacasteca fue distinguida con la elección para este 77 aniversario como reconocimiento a sus 45 años de presencia en la zona y por haber sido la UCR la primera institución de educación superior pública en haberse instalado en la región, posibilitando así el acceso a educación universitaria para la población de diferentes áreas de Guanacaste, ya que actualmente también se cuenta con el Recinto de Santa Cruz .
Durante el acto los diferentes oradores destacaron el papel protagónico y determinante de la UCR en la historia y el desarrollo del país, tanto así que se puede hablar de una Costa Rica antes y después de la creación de la universidad.
Al respecto el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la institución, reafirmó que “Costa Rica, tal como la conocemos hoy en día, es en parte resultado del rol de la UCR como generadora de conocimiento y desarrollo para el país desde sus aportes e ingenio en docencia, investigación y acción social.”
Y como muestra fehaciente de ese rol, el señor rector subrayó la celebración oficial del aniversario en una sede regional, en concordancia con el programa de regionalización de la UCR como “ una de sus más importantes dimensiones y, sin duda, uno de sus más relevantes logros como la vía de la democratización del acceso a la educación superior pública; como una vía para impactar en todas las regiones del país y tener una incidencia determinante no solo en el desarrollo de vocaciones, en el desarrollo de profesiones, sino, además, en el rescate, la preservación y la evolución cultural”.
“Desde la infraestructura, hasta la creación cultural, esta nación es impensable sin la Universidad de Costa Rica. El aporte ha sido sencillamente inmenso, inconmensurable, y lo ha hecho siempre con una visión de solidaridad social. No se trata tan solo de transmitir el conocimiento, es de cultivar la ciencia y cultivar la relación del conocimiento con la sociedad. Y en esto hemos sido particularmente exitosos.” Así de contundente sintetizó el rector Jensen el significado de la UCR para esta nación.
Y ratificando la aseveraciòn del rector Jensen, el Director del Consejo Universitario, Ing. José Francisco Aguilar Pereira, subrayó que la creación de la UCR significó la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa por medio de una institución clave en el desarrollo del país. “Una nueva etapa de la historia nacional se inició con el nacimiento de la Universidad de Costa Rica; etapa que cambió el curso del desarrollo económico, social, político, y cultural, del país”, aseguró Aguilar.
Desde entonces, la Universidad ha estado vinculada a la sociedad que es la que sustenta y hacia la cual está orientada su labor académica, la investigación y la acción social. En este tránsito ha dado aportes en múltiples áreas al país. “Ha buscado de manera permanente la verdad, la justicia, el respeto a las diferencias, la solidaridad, la eficacia y la eficiencia; todo lo cual la coloca hoy entre las mejores universidades de América Latina”.
Por su parte el Dr. Raziel Acevedo Álvarez, director de la Sede, rescató como en 1940 con la creación de la Universidad de Costa Rica regresó la educación superior al país, después de más de cincuenta años de ausencia, pues durante la primera mitad del siglo no se contó con una universidad. “Y con ese retorno de la educación universitaria, vino también la desconcentración de los servicios universitarios hacia zonas más alejadas del Valle Central, iniciando así el camino hacia la Regionalización Universitaria, gracias al Tercer Congreso Universitario donde es aprobada y que hoy presenta una Sede de Guanacaste con poco más de dos mil estudiantes”.
Así, rescató Acevedo en su intervención, nace en 1971 la Sede de Guanacaste, y con ella la acción social y la investigación que se han mantenido constantes en el esfuerzo por integrar la sociedad y el conocimiento. “Hoy contamos con una universidad consolidad a través de 77 años de historia, y que ha abierto sus brazos a las diferentes regiones del país y beneficiado a miles de sus pobladores”.