Saltar Navegación

UCR celebró 77 años de logros y transformaciones

Una universidad particularmente exitosa
28 ago 2017Vida UCR

77 aniversario

La UCR ha evidenciado que sabe incidir en los procesos nacionales, a través de la docencia, la acción social y la investigación.

Con un especial y cálido acto la Universidad de Costa Rica celebró el pasado 25 de agosto su 77 Aniversario  en la Sede de Guanacaste, Recinto de Liberia,  en una sesión solemne convocada para la ocasión por el Consejo Universitario. Diferentes autoridades universitarias, docentes, estudiantes, y representantes de la sociedad civil,  acudieron a la cita que se constituyó en la primera vez en la historia de la institución que se celebra el aniversario en una sede regional y no en la Sede Rodrigo Facio.

La sede guanacasteca fue distinguida con la elección para este 77 aniversario como  reconocimiento a sus 45 años de presencia en la zona y por haber sido la UCR la primera institución de educación superior pública en haberse instalado  en la región, posibilitando así el acceso a educación universitaria para la población de diferentes áreas de Guanacaste, ya que actualmente también se cuenta  con el Recinto de Santa Cruz .

rector
El Rector Jenning Jensen Pennington defendió el quehacer de la Universidad de Costa Rica, ante los grupos e intereses que tratan de demeritarlo. Un quehacer  que durante 77 años  se ha direccionado   en un cien por ciento al desarrollo del país.

 

Con la antorcha del mérito alzada

Durante el acto los diferentes oradores destacaron el papel protagónico y determinante de la UCR en la historia y el desarrollo del país, tanto así que se puede hablar de una Costa Rica antes y después de la creación de la universidad.

investigar
Durante el acto de celebración la Sede mostró al público algunos de los proyectos de acción social y extensión cultural que se llevan adelante.

Al respecto el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la institución, reafirmó que “Costa Rica, tal como la conocemos  hoy en día, es en parte resultado del rol de la UCR como generadora de conocimiento y desarrollo para el país desde sus aportes e ingenio en docencia, investigación y acción social.”

adulto mayor
Entre los proyectos de acción social de la Sede se encuentra el grupo de trabajo con los y las adultos mayores de la zona. Algunas de ellas fueron invitadas especiales en el acto de celebración.

Y  como muestra fehaciente de ese rol, el señor rector subrayó  la celebración oficial del aniversario  en una sede regional, en concordancia con el programa de regionalización de la UCR como “ una de sus más importantes dimensiones y, sin duda, uno de sus   más  relevantes logros  como la vía de la democratización  del acceso a la educación superior  pública; como una vía para impactar en todas las regiones del país y tener una incidencia determinante no solo en el desarrollo  de vocaciones, en el desarrollo  de profesiones, sino, además,  en el rescate, la preservación y la evolución cultural”.

  77 años tras el logro del bien común

“Desde la infraestructura, hasta la creación cultural, esta nación es impensable sin la Universidad de Costa Rica. El aporte ha sido sencillamente inmenso, inconmensurable, y lo ha hecho siempre con una visión de solidaridad social.  No se trata tan solo de transmitir el conocimiento, es de cultivar la ciencia y cultivar  la relación del conocimiento con la sociedad. Y en esto  hemos sido particularmente exitosos.” Así de contundente sintetizó el rector Jensen el significado de la UCR para esta nación.

Y ratificando la aseveraciòn del rector Jensen, el Director del Consejo Universitario, Ing. José  Francisco Aguilar Pereira,  subrayó que la creación de la UCR significó la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa por medio de una institución clave en el desarrollo del país. “Una nueva etapa de la historia nacional se inició con el nacimiento de la Universidad de Costa Rica; etapa que cambió el curso del desarrollo económico, social, político, y cultural, del país”, aseguró Aguilar.

CU
El Director del Consejo Universitario, Ing. José  Francisco Aguilar Pereira, mencionó la labor que aún tiene a futuro la Universidad de Costa Rica en tiempos de cambio y en un país con duros retos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Desde entonces, la Universidad ha estado vinculada a la sociedad que es la que sustenta y hacia la cual está orientada  su labor académica, la investigación y la acción social. En este tránsito ha dado aportes en múltiples  áreas al país. “Ha buscado de manera permanente la verdad, la justicia, el respeto a las diferencias, la solidaridad, la eficacia y la eficiencia; todo lo cual la coloca hoy entre las mejores universidades de América Latina”.

raziel
El Dr. Raziel Acevedo Álvarez,(camisa blanca y tocando la marimba), Director de la Sede, enfatizó la importancia de la Regionalización Universitaria en el rescate de la identidad cultural de los pueblos. 

Por su parte el Dr. Raziel Acevedo Álvarez, director de la Sede, rescató como en 1940 con la creación de la Universidad de Costa Rica regresó la educación superior al país, después de más de cincuenta años de ausencia, pues durante la primera mitad del siglo no se contó con una universidad. “Y con ese retorno de la educación universitaria, vino también la desconcentración de los servicios universitarios hacia zonas más alejadas del Valle Central, iniciando así el camino hacia la Regionalización Universitaria, gracias al Tercer Congreso Universitario donde es aprobada y que hoy  presenta una Sede de Guanacaste con poco más de dos mil estudiantes”.

Así, rescató Acevedo en su intervención, nace en 1971 la Sede de Guanacaste, y con ella la acción social y la investigación que se han mantenido constantes en el esfuerzo por integrar la sociedad y el conocimiento. “Hoy contamos con una universidad consolidad a través de 77 años de historia, y que ha abierto sus brazos a las diferentes regiones del país y beneficiado a miles de sus pobladores”.

LEA TAMBIÉN: Le invitamos a conocer algunos de los acontecimientos que evidencian el ingenio y el compromiso de la UCR en la construcción de Costa Rica

bailes
El grupo Huanacaxtle, un proyecto propio de la Sede de Guanacaste, y uno de los más exitosos de la UCR tanto a nivel nacional, como internacional, fue parte de la celebración.

 

 

María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pearkanabonilla  @ucrnnpm.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba