Saltar Navegación

Conferencia de Software Libre reunió a entusiastas de Centroamérica en la UCR

Esta es la segunda vez en que esta actividad se realiza en Costa Rica
31 jul 2017Ciencia y Tecnología
Campamento Software Libre UCR Diseño

La Conferencia de Software Libre tuvo como sede para su edición del 2017 a la Universidad de Costa Rica (Diseño Rafael Espinoza).

Comunidades, entusiastas y activistas centroamericanos de las denominadas aplicaciones no privativas se reunieron en la novena edición de la Conferencia Centroamericana de Software Libre durante los días viernes 21 y sábado 22 de julio en la UCR, en donde compartieron experiencias y aprendieron en conjunto sobre temas afines.

La idea es fortalecer las comunidades centroamericanas y promover el uso del software libre”, explicó el Ing. Leonardo Jiménez Quijano, investigador del Centro de Informática (CI) y coordinador del evento.

Esta Conferencia se ha realizado anualmente desde el 2009 y surge como iniciativa en Nicaragua y cada año va rotando de país, de ahí que ya está repitiendo sedes por lo que es la segunda oportunidad en que se lleva a cabo en Costa Rica.

Según indicó Jiménez Quijano, entre los beneficios que engloba la realización de esta Conferencia en el país está “promover el uso del software libre, que es declarado de interés institucional desde hace algunos años por parte del Consejo Universitario UCR y también está la transferencia del conocimiento. Aquí la gente viene a exponer casos de éxito, nosotros mostramos nuestras experiencias e incluso y aprendemos de otros”, acotó el experto del CI.

Campamento Software Libre UCR

En la UCR se aplica cada vez más el uso del Open Document en las aplicaciones que se utilizan a diario para texto, hojas de cálculo, presentaciones, gráficos, etc. (foto Archivo ODI).

Entre las experiencias vividas en la UCR y expuestas en esta Conferencia está el de la migración a ofimática libre y formatos abiertos que buscan estandarizar estos sistemas; con respecto al software no privativo, esta Universidad ha realizado distintos proyectos como el del cluster del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI), que es el más grande de Centroamérica y consiste en varias computadoras trabajando de manera paralela en el procesamiento de datos.

En el ámbito centroamericano, uno de los proyectos que nació gracias a esta actividad fue el MapaNica, basado en la aplicación Open Stream Map y que contiene todas las rutas y vías de transporte de la capital, Managua.

“Esta Conferencia logra, por medio del convivio e intercambio de ideas, más y mejores proyectos sobre software libre, que al final benefician a toda la región incluyendo a la UCR”, concluyó Jiménez Quijano.

 

 

Francesca Brunner Alfani
Periodista Oficina de Divulgación e Información UCR
francesckfbra.brunner  @ucrdcvl.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba