UCR crea primer Centro de Investigaciones Antropológicas en el país

26 may 2017Sociedad
La Dra. María del Carmen Araya posa frente a la puerta del CIAN
La Dra. María del Carmen Araya, fungirá como directora del Centro de Investigaciones Antropológicas (CIAN) durante su primer año de funcionamiento.  Laura Rodríguez Rodríguez

La Universidad de Costa Rica (UCR) ya cuenta con un Centro de Investigaciones Antropológicas (CIAN), el espacio se consolida como el primero de su tipo en Costa Rica y materializa una necesidad planteada por primera vez hace 73 años.

La Dra. María Eugenia Bozzoli, fundadora de los estudios antropológicos en el país y profesora emérita de la Escuela de Antropología de la UCR recuerda cuando en 1944, se reconoció la importancia de crear una entidad que articulara la investigación en este campo.

El proyecto no llegó a consolidarse debido a limitaciones presupuestarias de la institución y en 1975 se apostó por la creación del primer Departamento de Antropología, que en 1977 se convertiría en la Escuela de Antropología y Sociología.

“No se puede ser antropólogo si no se es investigador, es inherente una cosa a la otra y en el país había una tradición de estudiar materias antropológicas desde antes de la creación de la universidad, la universidad recogió esa tradición”, enfatizó la experta.

Bozzoli afirma que la disciplina continuó fortaleciéndose con la llegada de profesionales extranjeros interesados en desarrollar colecciones, a lo que se sumó el aporte de profesionales locales que impulsaron el área tras formarse en universidades fuera del país.

La actual Escuela de Antropología se creó en 1996 y consolida laboratorios de arqueología y etnología como espacios para el desarrollo de investigaciones en el área, cuyos resultados también aportaron en el desarrollo de la docencia.

La Dra. María Eugenia Bozzoli, coordinó desde el 2015 la comisión encargada de conceptualizar y proponer la creación del CIAN.

Laura Rodríguez Rodríguez

Según la Dra. María del Carmen Araya, directora del CIAN, la intención de crear un centro de investigaciones para esta disciplina se retoma en el 2015 durante la administración de la actual directora de la carrera, la Dra. Silvia Salgado.

Araya asegura que durante dos años de trabajo se dio lugar a la elaboración del proyecto y se sometió a la aprobación de las diversas instancias universitarias, hasta que el pasado 30 marzo del 2017 se aprobó su creación, consolidando un deseo de muchas generaciones de profesionales.

“Fue un proceso muy meditado y se concluye que esta es la mejor figura para mantener una unidad entre la escuela, el posgrado y el mismo centro, pero además, mantener la coordinación entre investigación, docencia y acción social” explicó la directora del CIAN.

Según la directora, el nuevo centro concentrará los diferentes esfuerzos de investigación desarrollados desde la escuela y los laboratorios, pero además, coordinará los productos editoriales por medio de los que se divulgan sus resultados, como son las revistas, los libros y los cuadernos de antropología.

Araya enfatizó el interés del CIAN por fomentar la participación de los estudiantes en el desarrollo de investigaciones, fortalecer la excelencia de los proyectos y articular esfuerzos con instituciones nacionales e internacionales, pero además, apostará porque la investigación tenga incidencia en la generación de políticas públicas en el país.

La creación de nuevos laboratorios sobre etnolingüística, antropología biológica, ambiental y audiovisual, así como el estudio de restos orgánicos figuran entre las metas a corto plazo del CIAN, el cual se consolida como el cuarto centro especializado en la Facultad de Ciencia Sociales de la UCR.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información