Escuela de Química celebra su reacreditación por seis años más

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) otorgó el certificado de calidad por las múltiples mejoras realizadas en los últimos años
7 dic 2017Gestión UCR

Reacreditación de Química
Los estudiantes de Química cuentan con mejores equipos de trabajo, así como con una mayor oferta de los cursos de la carrera (foto: archivo ODI).

Los esfuerzos realizados por estudiantes, profesores y personal administrativo de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica (UCR) por mejorar la calidad educativa, así como sus instalaciones, les valió la reacreditación de la carrera por seis años más por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

Desde junio pasado hasta junio del 2023, la carrera contará con esta acreditación de calidad, algo excepcional, pues este tipo de reconocimiento se otorga normalmente por un periodo de cuatro años.

El proceso de autoevaluación y la gestión de calidad han sido positivos, y las mejoras se han enfocado en diversas áreas: la formación de docentes y su didáctica, el mejoramiento de las instalaciones y la seguridad, la adquisición de nuevos equipos, la apertura semestral de los cursos y una mejor gestión de la comunicación, entre otras.

Reacreditación de Química
La ceremonia contó con la participación del Dr. Cristian Campos, director de la Escuela de Química; el Dr. Henning Jensen, rector de la UCR; el Dr. Arturo Jofré Vartanián, Presidente del Sinaes y la estudiante de Química Gloriana Traña.  Cristian Araya Badilla

LEA MÁS: Escuela de Química pasa prueba de autoevaluación y gestión de calidad.

Reconocimiento oficial

El viernes 1 de diciembre se celebró, en las instalaciones de la Escuela de Química, la ceremonia de acreditación en la que participó tanto el cuerpo docente y administrativo como representantes de la comunidad estudiantil y miembros del Sinaes.

Cristian Campos, director de la Escuela, dio la bienvenida al certificado de la reacreditación como un sello de calidad y excelencia a la carrera, “después de cinco años de autoevaluación rigurosa y mejoramiento continuo, de áreas que van desde la administración y el presupuesto hasta los contenidos, los métodos de enseñanza, la calidad de los profesores”, entre otros. Según Campos, el orden ha sido el principal aliado en el proceso de trabajo para la reacreditación. “Le permite a uno tener objetivos claros, un norte hacia dónde ir”, explicó.

Reacreditación de Química
En el evento participaron académicos, estudiantes y miembros del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior.  Cristian Araya Badilla

Por su parte, el profesor Carlos Arias comentó que “la comisión, a través del trabajo de sus miembros, puso bastante esfuerzo para dar a conocer las mejoras que ha hecho la Escuela, además de identificar las debilidades y tratar de solventarlas; el Sinaes se dio cuenta del trabajo y consideraron que era de suficiente calidad como para reacreditarnos por seis años”. Para Arias, el sello de calidad que les fue otorgado asegura a los estudiantes que la carrera les brinda los conocimientos necesarios para desenvolverse en el mercado laboral.

El estudiantado también ha sido clave en el proceso de reacreditación, pues constituye, según Campos, un actor proactivo en la búsqueda de mejoras y soluciones para la Escuela de Química.

La estudiante Gloriana Traña, que participó en la Comisión de Acreditación, aseguró que el certificado “es un orgullo, además es dejar un legado. Me gustaría que los nuevos estudiantes que se van graduando hayan disfrutado de las cosas que yo quise mejorar”. Además, para Traña la acreditación de la carrera les brinda seguridad cuando se desplazan a estudiar o a trabajar fuera del país, ya que la búsqueda de mejoras en la Escuela de Química “les da tranquilidad a los profesionales de saber que los están guiando bien”, exclamó.

Reacreditación de Química
La estudiante Gloriana Traña aseguró que la búsqueda de excelencia ha sido constante y que la atención en los detalles les han permitido mejoras en la Escuela.  Cristian Araya Badilla

El rector de la UCR, Henning Jensen, participó del evento y aseguró que la reacreditación de la carrera “es una muestra de empeño y compromiso de la institución con la excelencia académica”.

Según Campos, la rama de la química cumple un papel destacado en el siglo XXI, una época que gira alrededor de la tecnología y la información. Por eso, espera que la Escuela de Química “aumente su papel en aspectos claves para el desarrollo del país”.  Además, disminuir el tiempo que el estudiantado tarda para obtener el título universitario es otro de los retos de la Escuela, que ha mejorado la oferta de los cursos de la carrera.

TAMBIÉN: Escuela de Química pasa prueba de autoevaluación y gestión de calidad.

La Escuela de Química obtuvo su acreditación de calidad en el 2012 y desde entonces han trabajado por superar los retos y deficiencias con los que contaban. Ahora, un nuevo camino inicia con miras a superarse cada día y formar al mejor profesional en el área de la química, según su director Cristian Campos.

Paula Umaña González
paulapgbk.umana  @ucrzqgl.ac.cr