Los esfuerzos realizados por estudiantes, profesores y personal administrativo de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica (UCR) por mejorar la calidad educativa, así como sus instalaciones, les valió la reacreditación de la carrera por seis años más por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).
Desde junio pasado hasta junio del 2023, la carrera contará con esta acreditación de calidad, algo excepcional, pues este tipo de reconocimiento se otorga normalmente por un periodo de cuatro años.
El proceso de autoevaluación y la gestión de calidad han sido positivos, y las mejoras se han enfocado en diversas áreas: la formación de docentes y su didáctica, el mejoramiento de las instalaciones y la seguridad, la adquisición de nuevos equipos, la apertura semestral de los cursos y una mejor gestión de la comunicación, entre otras.
LEA MÁS: Escuela de Química pasa prueba de autoevaluación y gestión de calidad.
El viernes 1 de diciembre se celebró, en las instalaciones de la Escuela de Química, la ceremonia de acreditación en la que participó tanto el cuerpo docente y administrativo como representantes de la comunidad estudiantil y miembros del Sinaes.
Cristian Campos, director de la Escuela, dio la bienvenida al certificado de la reacreditación como un sello de calidad y excelencia a la carrera, “después de cinco años de autoevaluación rigurosa y mejoramiento continuo, de áreas que van desde la administración y el presupuesto hasta los contenidos, los métodos de enseñanza, la calidad de los profesores”, entre otros. Según Campos, el orden ha sido el principal aliado en el proceso de trabajo para la reacreditación. “Le permite a uno tener objetivos claros, un norte hacia dónde ir”, explicó.