América Latina y el Caribe estrechan lazos académicos en La Habana

27 nov 2017Gestión UCR
El Dr. Henning se sumó al llamado de unidad por el Dr. Cobreiro y el Dr. Lumarque. Foto de Lic. Jennifer Albín Betancourt

El Seminario Internacional "La Cooperación Académica Interuniversitaria en el Caribe: Desafíos y Oportunidades", organizado por la Universidad de La Habana (UH) en su condición de Vicepresidente por el área del Caribe de la Unión de Universidades de América Latina (Udual) y Vicepresidente de la Conferencia de Rectores y Presidentes de Universidades del Caribe (Corpuca), fue inaugurado en la mañana de este jueves 23 de noviembre de 2017 en el Salón 250 del Edificio Enrique José Varona de la casi tricentenaria universidad.

Las palabras inaugurales del evento, el cual tiene como uno de sus objetivos contribuir a la difusión y conocimiento de los perfiles de formación profesional que desarrollan las universidades caribeñas, estuvieron a cargo del Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, Rector de la Universidad de La Habana; Dr. Jacky Lumarque, Presidente de la Corpuca y Rector de la Universidad de Quisqueya; y el Dr. Henning Jensen, Presidente de la Udual y Rector de la Universidad de Costa Rica.

El Dr. Cobreiro destacó la importancia de este seminario, que sirve además para gestionar reuniones de alto nivel de los comités ejecutivos tanto de Udual como de Corpuca, para lograr avances superiores en materia colaborativa, específicamente en temas de movilidad académicay reconocimiento de títulos. El rector de la Alma Mater de la Educación Superior cubana resaltó el honor que encierra ser organizadores de este evento regional, que coincide además con las actividades entorno al primer año de la desaparición física del líder histórico de la Revolución Cubana.

Puntualizó la posibilidad que abre el encuentro entre directivos de Udual y Corpuca para la construcción de un Caribe y una América Latina más unida.

Por otro lado el Presidente de la Corpuca y Rector de la Universidad de Quisqueya, Dr. Jacky Lumarque, agradeció la calidad de la organización lograda por parte de la Universidad de La Habana, al tiempo que destacó a la UH en el "liderazgo, las ideas propuestas y el diseño de actividades que buscan dar un sentido vivo a la organización que ayude a una verdadera integración". La ocasión fue propicia para hacer mención la Cátedra de Interuniversitaria de Estudios Caribeños, proyecto que pretende entre otras cosas que los estudiantes de nuestra región dominen los lenguajes de la región.

El rector de la Universidad de Costa Rica y Presidente de Udual expresó su satisfacción con los pasos significativos que se están dando hacia una cooperación más cercana entre las universidades y su deseo porque este seminario derive en una contribución sólida para esos fines. En ese mismo espíritu apuntó que debemos hacer "todo lo posible porque las fronteras físicas no sean una frontera para nuestras universidades, para que podamos construir la Patria Grande de nuestra América".

Paralelo al seminario sesionó en el Salón de Protocolo del Centro de Eventos de la UH "Enrique José Varona" una reunión entre directivos de la Udual, en la cual se tocaron temas referentes a las proyecciones de la organización en pos de la tan ansiada integración. Un punto medular constituyó la exposición de las iniciativas tomadas rumbo a la Conferencia Regional de Educación Superior en el próximo año (CRES 2018), a celebrarse en Córdova en conmemoración al centenario de la Reforma Universitaria iniciada en la Universidad Nacional de esa provincia Argentina.

Entre las iniciativas presentadas destacaron: CEAI-Udual (Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional): para un modelo de Evaluación Institucional, que busca lograr un proceso de evaluación que no esté ajeno a la realidad de nuestras universidades; el proyecto conjunto de Maestría en Gestión de la Calidad y Evaluación de la Educación Superior, que cuenta además con la participación de la Universidad de La Habana, la Universidad Central de Ecuador y la Universidad Nacional de Córdova; y el proyecto Espacio Común de Educación Superior en Línea, que propone maestrías en temas de cambio climático. Se puntualizaron también las estrategias a seguir en el trabajo con los medios de comunicación.

La sesión de la mañana del evento se complementó con las conferencias: "Perfiles de formación profesional en la Universidad de La Habana" por el Dr. Roberto de Armas Urquiza, Profesor Titular y asesor de la Vicerrectoría Docente de la UH y "Intervención de la Universidad Central de las Villas" por el Dr. Nosley Pérez Castellanos.

En la tarde el programa se completó con las presentaciones "Perfeccionamiento de los planes de estudio en la Universidad de La Habana" impartida por la Msc. Karelin López Sánchez, Directora Docente Metodológica de la UH, y "Intervención en la Universidad de Oriente" por la Dr. Elsy María López Arias.  El evento reúne a rectores de importantes universidades de América Latina y el Caribe, y es una puerta abierta a la colaboración entre las casas de altos estudios de la región en materia de convenios, investigaciones conjuntas y en gran medida en temas de reconocimiento de títulos.

Artículo publicado por Universidad de la Habana

Universidad de la Habana