M.Sc. Denise Dajles Kellerman buscará impulsar la investigación en el PRIS-Lab UCR

En este Laboratorio de Ingeniería Eléctrica confluyen diferentes ramas del conocimiento para crear proyectos innovadores
24 nov 2017Ciencia y Tecnología

Denise Dajles Kellermann Pris Lab UCR

M.Sc. Denise Dajles Kellerman ha estado ligada a varios laboratorios y centros de investigación, tanto en Estados Unidos como en Costa Rica, acá trabajó en el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UCR.

Karla Richmond

El Laboratorio de Reconocimiento de Patrones y Sistemas Inteligentes (PRIS-Lab) de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) es dirigido interinamente por la M.Sc. Denise Dajles Kellerman, quien trabajará para que se cumplan los objetivos propuestos para este año.

Esta nueva gestión inició en agosto y se mantendrá hasta febrero del 2018, por lo que Dajles Kellerman se plantea “darle seguimiento a todo, asegurarnos que todo se cumpla tanto a nivel presupuestario o ejecución de presupuesto, proyectos de graduación de varios estudiantes, las publicaciones que queremos tener listas este año y además lo que tiene que ver con la exposición del PRIS-Lab UCR en diferentes, seminarios, charlas, exposiciones, etc. Quiero irle dando más presencia al Laboratorio y hacerlo crecer”, afirmó.

Este Laboratorio cuenta con 83 colaboradores de 18 carreras en áreas como Ingeniería, Artes, Letras, Ciencias Sociales, Ciencias Básicas, entre otras; el reto según la Directora es encontrar esos puntos de concordancia y trabajar en conjunto.

Entre las áreas de investigación que el PRIS-Lab aborda está la biocomputación, el análisis deportivo, el movimiento humano, la robótica cognitiva y la computación científica, desde los cuales se trabajan proyectos como el rastreo de células cancerígenas, la telepresencia, animación digital a tiempo real y la interfaz cerebro-computadora, por citar algunos ejemplos.

Compromiso profesional

A sus 35 años la M.Sc. Denise Dajles se especializa en ingeniería biomédica, que combina su pasión por la medicina con sus aptitudes analíticas y de búsqueda por aplicaciones funcionales, es decir, su parte como ingeniera que la impulsa a resolver problemas.

Mientras cursaba la mitad de sus estudios en la EIE surgió la oportunidad de estudiar ingeniería bioeléctrica en Estados Unidos, por lo que luego buscó conseguir una maestría en ingeniería biomédica con énfasis en ingeniería neurológica.

Dajles Kellerman es docente de la EIE y colabora en el PRIS-Lab UCR desde hace un año, con esta designación se convierte en la primer mujer en dirigir un laboratorio en la EIE; ella recuerda que cuando estudiaba eran cinco mujeres entre 120 hombres pero que ahora la situación ha cambiado.

Denise Dajles Kellermann Pris Lab UCR EIE

El PRIS-Lab cuenta con tecnología para trabajar en distintos proyectos interdisciplinarios como los robots NAO, que aportan en estudios cognitivos y de movimiento.

Karla Richmond

De igual forma sintió que a veces las personas no están acostumbradas a tener a una mujer, muy joven además, dirigiendo o siendo profesora de ingeniería, aunque acotó que luego de la primera impresión todo fluye con normalidad.

Es una actitud de ambos lados, las mujeres a fin de cuentas tienen esa capacidad de lograr ejercer un liderazgo positivo y fue lo primero que les dije aquí a los muchachos cuando me reuní con ellos, que hay muchas cosas que no las sé y está bien, hay muchas cosas que ustedes no las saben y está bien, no pretendo que me traten diferente por ser mujer, simplemente quiero que trabajemos en conjunto”, mencionó finalmente esta experta.

Entre sus mayores gustos está aprender, por lo que la oportunidad de poder trabajar con estudiantes y profesores de varias disciplinas es lo que más le gusta de su experiencia en el PRIS-Lab UCR, a esto se suma el poder influir positivamente en las y los estudiantes para que se formen y se motiven a dar siempre el mejor esfuerzo posible en todo.

Francesca Brunner Alfani
Periodista Oficina de Divulgación e Información UCR