Saltar Navegación

Estudiantes e investigadores UCR participan de encuentro internacional de Estudios Clásicos

14 nov 2017Sedes Regionales
El espacio, celebrado en  la Universidad Autónoma de México (UNAM), convocó a especialistas de todo el mundo en el abordaje de las culturas de Grecia, Roma y su legado en el mundo occidental.

Estudiantes y profesores de las Sedes del Atlántico y de Occidente representaron a la Universidad de Costa Rica (UCR) en el marco del V Congreso Internacional de Estudios Clásicos en México, celebrado en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

El espacio convocó a especialistas de todo el mundo, quienes compartieron sus más recientes investigaciones en el abordaje de las culturas de Grecia, Roma y su legado en el mundo occidental.

La delegación institucional, integrada por nueve estudiantes y dos profesores de la carrera Enseñanza del Castellano y de la Literatura, dieron a conocer su trabajo de investigación en el estudio y tradición de textos clásicos.

Minor Herrera, docente de la Sede del Occidente, compartió un análisis sobre Odiseo, personaje que aparece en la tragedia Filoctetes de Sófocles. Según su estudio, el discurso de dicho personaje tiene por objetivo reafirmar su excelencia heroica.

La delegación institucional estuvo conformada por nueve estudiantes y dos profesores de la carrera de Enseñanza del Castellano y de la Literatura. 

Yordan Arroyo, estudiante de la misma sede, se refirió a la novela costarricense Los Peor del autor Fernando Contreras y demostró cómo el personaje del cíclope llamado Polifemo se utiliza como imagen literaria para reflejar caos social costarricense propio de la época en que la obra fue escrita.

Las estudiantes de posgrado Katherine Álvarez, Nidia Leitón y Graciela Sojo, compartieron un recuento de la enseñanza del latín en Costa Rica desde la época colonial y la forma en que se inició el estudio del griego en el país tras la fundación de la Universidad Santo Tomás.

Por su parte, Guillermo González, profesor de la Sede del Atlántico, abordó el problema de atribuir una determinada forma de pensamiento a una cultura desaparecida (en su caso, los indoeuropeos) utilizando únicamente comparaciones de palabras y reconstrucción de léxico.

González resaltó la oportunidad que ofreció el espacio a docentes y estudiantes para compartir experiencias con académicos de alto nivel, así como para visibilizar el trabajo de investigación que realizan las diversas sedes de la institución.

El V Congreso Internacional de Estudios Clásicos en México tuvo lugar en setiembre anterior y fue organizado por el Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas y el Colegio de Letras Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.


Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
andreamefndpndez.ucr  @gmailnrnh.com
Etiquetas: sede del atlantico, .

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba