Saltar Navegación

Instituto Clodomiro Picado alerta sobre ineficacia de suero antiofídico veterinario importado de Brasil

Expertos advierten que la potencia del suero importado contra el veneno de la serpiente terciopelo costarricenese es muy limitada
7 nov 2017Salud

El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica tiene 47 años de experiencia en la producción de sueros para el tratamiento de mordeduras de serpientes venenosas (foto ICP).

El Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), con 47 años de experiencia en la producción de antivenenos o sueros antiofidicos, advierte a los ganaderos, pequeños productores y población en general sobre la venta de un suero antiofídico de uso veterinario importado de Brasil, el cual aparentemente no cuenta con los análisis que demuestren la eficacia del producto contra las serpientes venenosas en Costa Rica y se está comercializando en un empaque en el que no consta que cuente con un registro.

De acuerdo con los especialistas del ICP, el envenenamiento por mordeduras de serpientes es un problema en la actividad ganadera nacional, y la serpiente terciopelo (Bothrops asper) causa la mayoría de los casos de estos envenenamientos en el ganado bovino. “La administración intravenosa de un suero antiofídico o antiveneno específico es el único tratamiento eficaz y científicamente validado que permite salvar la vida de los animales que han sufrido envenenamientos moderados y severos por mordeduras de la serpiente terciopelo”, advierten.

La preocupación de los científicos del ICP radica en que el suero antiofídico procedente del país suramericano, cuyo nombre es Master Soro Plus, fue fabricado contra venenos de las especies de serpientes de Brasil Bothrops jararaca, Crotalus durissus terrificus y Lachesis Muta y esas especies no están presentes en Costa Rica.

Los investigadores explicaron que numerosos estudios han demostrado que los sueros antiofidicos tienen una cobertura regional, debido a la variabilidad de las propiedades inmunológicas de las toxinas de los venenos de serpientes según su lugar de procedencia. Por esta razón, el control para el uso de antivenenos en el tratamiento de mordeduras de serpientes producidos en regiones diferentes a las que serán usados requiere “una evaluación de su potencia o capacidad neutralizante que permita predecir su eficacia”, detallaron.

El envenenamiento por mordeduras de serpientes es un problema en la actividad ganadera nacional, y la serpiente terciopelo (Bothrops asper) causa la mayoría de los casos en el ganado bovino (foto archivo ODI).

Según pruebas comparativas realizadas en el Laboratorio de control de calidad del ICP, la potencia del antiveneno Master Soro Plus contra el veneno de la serpiente terciopelo es más de seis veces menor que las del suero PoliVet-ICP que se produce en Costa Rica, probablemente debido a que el suero importado se elabora contra venenos para especies de Brasil, que son inmunológicamente diferentes a los venenos de las de Costa Rica.

El Instituto Clodomiro Picado produce el suero antiofídico PoliVet-ICP para uso veterinario contra varias especies de serpientes costarricenses, incluyendo la serpiente tercioplelo Bothrops asper y la cascabel centroamericana Crotalus simus. Este suero está registrado ante la Dirección de Medicamentos Veterinarios del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) con el N.° CR4-62-2-5400. La eficacia del suero PoliVet-ICP contra el veneno de la serpiente terciopelo ha sido demostrada en varios estudios publicados en revistas científicas internacionales, enfatizaron los especialistas del ICP.

Otro aspecto que llama la atención es que en la comercialización del Master Soro Plus se indica que este sea aplicado en forma subcutánea, cuando lo recomendable para salvar la vida del animal es que cualquier suero antiofídico se aplique de forma intravenosa, que es la forma más rápida de llegar al torrente sanguíneo. “Debido a la gran turbidez de este producto, no pareciera ser un producto seguro para administrarlo por la vía intravenosa”, advirtieron los profesionales del ICP.

 

Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.btxujlancopicado  @ucrlktb.ac.cr

Comentarios:

2
  • Luis Contreras 2022-10-02 10:05:31
    Soy el mayor Luis Contreras bombero marinos Venezuela experto en mordedura de serpientes.



    En Venezuela desde hace más de 10 años se viene utilizando el suero antiofidico polivalente neufilizado Master Soro Plus Brasil.

    De uso veterinario.

    En humanos . Y estos sueros antiofidico no sé a reportado ningún caso q estos sueros . No hay ningún reporte de muertes a causa del suero.

    Estos sueros han salvado muchas vidas en venezuela.aqui hay una escaces de sueros antiofidico. Y se mueren los afectados. .

    El suero antiofidico de Costa Rica de uso veterinario también lo hemos usado con éxito. Si me puede apoyar. A través de la. Embarazada de Costa Rica en Caracas.

    Muchas veces yo he recibido donación de sueros de Costa Rica. Desde la tragidia del Estado Vargas del diciembre 99.

  • Dr. Carlos Antonio Villarreal 2021-11-05 14:47:42
    busco para comprar mi contacto suero antiofirico de uso veterinario

    +50766370945



    Panama
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba