Ruta dispuesta por la OCDE para Costa Rica es analizada con ojo crítico

El Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap-UCR) investiga el informe sobre comercio para “tropicalizar” resultados
2 nov 2017Economía
OCDE solicita al país abordar la falta de logística e infraestructura, situación que afecta al comercio, y reducir el déficit fiscal. En la fotografía: barco de carga en puerto costarricense. Crédito Semanario Universidad.

Costa Rica inició desde el 2015 su proceso formal de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), –un club de países comprometidos con las economías de mercado y con sistemas políticos democráticos –.

El proceso de adhesión supone una revisión exhaustiva de las políticas nacionales en diversos campos, que implica la entrega de una serie de informes en los cuales la Organización realiza sugerencias de reformas necesarias, con el fin de que el país logre avanzar hacia los estándares requeridos para el ingreso a este prestigioso grupo de naciones. Sin embargo, los informes deben ser a criterio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap-UCR) analizados con ojo crítico ya  que pueden ser escuetos y omitir información necesaria que contextualice de mejor forma las decisiones que debe tomar el país en su intento de adhesión a la OCDE.

El Cicap-UCR se dedica en una de sus investigaciones actuales a realizar el análisis del capítulo comercial titulado: “Costa Rica estudio de apertura de mercados: aspectos clave”, entregado por la Organización en el 2016.

Al respecto, el investigador Esteban O. Mora Martínez mencionó que este informe no hace mención completa a los esfuerzos en materia de transparencia que el país ha trabajado en el campo del comercio internacional, y por otro lado no evidencia problemas serios como el desuso desde el 2008 de equipos sofisticados móviles de rayos X para rastrear droga en puertos y fronteras.

Investigador del Cicap-UCR, Esteban Mora Martínez.  Cristian Araya Badilla

Bajo la investigación Requisitos de ingreso a la OCDE y consecuencias de ser miembro: análisis exploratorio sobre los resultados del Comité de Comercio, tanto Mora como Rodolfo Arce Portuguez se han dado a la tarea de abordar cada uno de los siete hallazgos que se incluyen en el informe.

“Deseamos hacer una traducción de estos diagnósticos y que la academia y cada sector entiendan la hoja de ruta de cada informe y poder hacer recomendaciones de lo que pasaría de estar adheridos a la OCDE y no cumplir y definir tres o cuatro acciones inmediatas en los vacíos señalados por la Organización” explicó Esteban Mora, investigador de Cicap-UCR

Sobre los hallazgos en temas relacionados con las restricciones de comercio, la investigación señala de forma adicional que Costa Rica muestra debilidades en los procesos que se siguen en casos de conflicto comercial, como lo fue en el caso de la disputa entre México y Costa Rica por el tema del aguacate.

La investigación cerrará este 2017 con el tema comercial y la intensión es abrir nuevas puertas que aborden los otros informes de la OCDE, en especial el de salud y educación.

El estudio sobre la apertura de mercados de Costa Rica elaborado por la OCDE especificaba entre otros retos para el país los siguientes:

• Apoyar más la integración a las cadenas globales de valor (CGV), de modo tal que se fortalezcan los flujos comerciales de bienes intermedios.
  • Promover vínculos entre empresas multinacionales y pequeñas y medianas empresas locales (Pymes) para fomentar los encadenamientos productivos.
  • Desarrollar más el capital humano y un mercado laboral basado en calidad, lo cual, tiene implicaciones para los diversos niveles del sistema educativo nacional.
  • Aumentar los recursos financieros para innovación, investigación y desarrollo, con el fin de crear nuevos productos y servicios de talle internacional.
  • Abordar la falta de logística e infraestructura adecuadas y reducir el déficit fiscal, medidas que generarían por un lado, capacidades para facilitar el comercio y por otro, movilizar la economía nacional.
Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información. Encargada área ciencias económicas, innovación y emprendimiento y derecho.
gabriela.mwpnwayorgalopez  @ucrgdjt.ac.cr
Etiquetas: ocde, cicap, investigacion, .