UCR enviará caravana de limpieza a zonas afectadas por Nate

27 oct 2017Sociedad
Trabajadores de la UCR en Upala
En 2016, un grupo de 25 funcionarios de la Oficina de Servicios Generales colaboraron en las labores de reconstrucción y limpieza en Upala tras el paso del huracán Otto.

Desde el pasado 8 de octubre la Universidad de Costa Rica (UCR) se sumó al llamado de emergencia nacional para colaborar con las comunidades afectadas por la tormenta tropical Nate, coordinando acciones con  instituciones públicas y comités municipales y comunales de emergencia.

Los equipos de trabajo de la UCR se integraron desde el primer momento a las labores de inspección y levantamiento de información de las zona afectadas, especialmente en la Zona Sur donde la universidad tiene una fuerte presencia mediante proyectos de acción social e investigación.

LEA TAMBIÉN: UCR presente en la emergencia de la Tormenta Nate

La universidad también activó sus redes para ofrecer intervención psicosocial a las familias, así mismo colabora en la recolección y entrega de alimentos, agua y ropa a las comunidades del sur y de los territorios indígenas de Curré y Ujarrás.

El siguiente paso será apoyar la recuperación de las zonas afectadas, para lo cual la UCR movilizará un equipo conformado por 27 funcionarios de la Oficina de Servicios de Generales (OSG) con experiencia de limpieza en zonas de desastre, tal como se llevó a cabo en el cantón de Upala durante la emergencia del huracán Otto.

Su misión será limpiar los caños de desagüe que están en los cuadrantes de la fincas en Palmar, y que pueden ser la causa a corto plazo de otra inundación o de enfermedades tales como dengue, chikungunya, o cólera.

Según explicó Jeffrey Dimarco, director de la OSG, también se ayudará a las personas de la comunidad más vulnerables, para colaborar en algunos arreglos y en la limpieza de las casas. Además, señaló que se trasladará a la zona un mini cargador y que se está valorando la necesidad de llevar el tractor agrícola con que cuenta Servicios Generales, para agilizar estas labores.

ADEMÁS: LanammeUCR analiza estado de más de 200 puentes en vías golpeadas por tormenta Nate

La caravana coordinada por las Vicerrectorías de Acción Social, Vida Estudiantil y Administración saldrá el 31 de octubre y regresará el sábado 4 de noviembre.

Katzy O`neal Coto
katzychzm.oneal  @ucrbzwq.ac.cr