Saltar Navegación
inicio > noticias > 2017 > 10 > 25 > curso-en-linea-permi...

Curso en línea permitirá a docentes informarse sobre el acoso sexual

Vicerrectoría de Docencia y el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM-UCR) impulsan iniciativa para prevenir el hostigamiento en las aulas universitarias
25 oct 2017Vida UCR
El curso forma parte de las acciones de la UCR para erradicar esta problemática dentro de la …
El curso forma parte de las acciones de la UCR para erradicar esta problemática dentro de la institución. En la fotografía: imagen de acoso callejero. Archivo ODI-UCR.

Para sensibilizar al profesorado y con el fin último de erradicar conductas sexuales indeseadas, la Vicerrectoría de Docencia en conjunto con el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) desarrollarán el curso "Elementos Básicos para Prevenir el Hostigamiento Sexual en la Academia". Este espacio será gratuito y se impartirá por medio de la plataforma en línea mediacionvirtual.ucr.ac.cr.  El mismo dará inicio el 30 de octubre y finalizará el próximo 17 de diciembre.

El curso está planificado en módulos con actividades y recursos diversos como foros, videos cortos, y algunas herramientas jurídicas mediante los cuales “se invitará a los participantes a reflexionar sobre la naturaleza del fenómeno del acoso sexual y la importancia de des-aprender ciertas conductas para crear ambientes académicos y sociales menos violentos, menos discriminatorios y más respetuosos de los derechos humanos”, enfatizó la Máster Patricia Ramos Con, integrante del Equipo contra el Hostigamiento Sexual de la Universidad de Costa Rica que será la docente a cargo del entorno virtual.

De igual forma, Ramos explicó que se pretende “dotar de conocimientos básicos y de herramientas jurídicas a un sector de la comunidad universitaria que resulta fundamental para combatir el fenómeno, para lograr que la población docente identifique cuándo podría estar en presencia de situaciones de hostigamiento sexual y sepa qué hacer o cómo orientar a la población estudiantil a su cargo”.

LEA TAMBIÉN: UCR reafirma compromiso contra el hostigamiento sexual en el campus

Por su parte, el Dr. Danny Barrantes Acuña, asesor académico de la Vicerrectoría de Docencia, indicó la importancia que implica para ese Despacho este tipo de espacios formativos en favor de “toda persona que ejerza la docencia universitaria o que investigue y lidie en ambientes de discusión académica con equipos de trabajo de diversa naturaleza.“ Para ello, se desarrollarán contenidos conceptuales, se conversará sobre mitos y factores que invisibilizan esta conducta, normativa internacional y nacional, políticas institucionales, procedimientos para la atención de denuncias, funciones y responsabilidades de la comisión institucional, sanciones y otros elementos relacionados.

Para el CIEM y la Vicerrectoría de Docencia es de suma importancia contar con docentes capacitados e informados. En nuestro país, las denuncias por acoso sexual aumentaron del 2008 al 2015, de acuerdo con informes de la Defensoría de los Habitantes. Esta situación no es ajena a la UCR, donde una investigación del CIEM arrojó que durante el primer semestre del 2012 el 20% de las estudiantes reportaron haber tenido experiencias de hostigamiento sexual principalmente por parte de un docente.

 

Curso Elementos Básicos para Prevenir el Hostigamiento Sexual en la Academia

Inscripción: del 23 al 29 de octubre en rifed.ucr.ac.cr/noalacoso

Información: 2511-1953.

Barbara Ocampo Hernández
Periodista Vicerrectoría de Docencia y Rifed
Regresar Arriba