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Bibliotecólogos se capacitan con la base de datos EBSCO

11 oct 2017Sedes Regionales
 Estudiantes, docentes y bibliotecólogos que asistieron a la capacitación. Marvin Ruiz Velásquez.

Con el fin de que las comunidades universitarias tengan acceso a los recursos de información en formato electrónico, que se gestionan y suscriben de manera conjunta para las universidades públicas, la Comisión de Directoras de Bibliotecas del Consejo Nacional de Rectores (Conare), realiza giras de capacitación por diversas regiones del país.

La empresa EBSCO Information Services fue la responsable de brindar la capacitación en el Recinto de Paraíso de la Universidad de Costa Rica, la cual se ofreció en dos sesiones que capacitaron al personal de las bibliotecas. A los mismos se les brindó "tips" para un mejor uso de las bases de datos y para desarrollar actividades con los y las usuarias. También, la actividad fue dirigida a docentes, investigadores y estudiantes, con un propósito parecido.

Para Ysela Morera, funcionaria de la biblioteca del Recinto de Paraíso, la capacitación permite potenciar el uso de la herramienta, la cual permite: el uso de términos simples y compuestos, el uso de comillas; así como el uso de operadores booleanos y la selección de campos de búsqueda, de ampliadores y limitadores especiales, el historial de búsqueda, el manejo de filtros y el ordenamiento de resultados.

Con respecto a los bibliotecarios, Morera expresó: “Les permite mejorar el enfoque de las capacitaciones según el tipo de usuario al que va dirigido, genera mejores estrategias de presentación, contenido de la interfaz, búsquedas básicas y avanzadas, almacenamiento y ordenamiento de la información, tesauros y la búsqueda de publicaciones”.

Por su parte, Alonso Picado, bibliotecólogo, dijo: “La importancia es que muestra a los profesionales las actualizaciones y las novedades de los diferentes recursos con que dispone el SIBDI. Además, propicia un espacio para el intercambio de experiencias entre colegas, que resulta sumamente enriquecedor para el desarrollo de las diferentes tareas, tales como la promoción y mercadeo de las bases de datos, capacitaciones y otros productos que desarrollan las bibliotecas universitarias”.

También Picado acotó: “Para el estudiante representa la posibilidad de recibir una mejor información y formación, en lo referente al uso de los recursos y de las herramientas necesarias para cumplir con las diferentes actividades propias del quehacer universitario, apoyado en valiosos recursos que les permite estar al nivel de las más prestigiosas universidades del mundo”.

La actividad se llevó a cabo en el marco de las actividades programadas por la Subcomisión de Directoras de Bibliotecas, para el fortalecimiento del Sistema Bibliotecario de la Educación Superior Estatal de Costa Rica (Sibese-CR), adscrito al Conare.

La Biblioteca de la Sede del Atlántico, ubicada en Turrialba, Cartago, fue el lugar de este encuentro. Contó con la presencia de docentes, estudiantes y administrativos, provenientes de la Sede del Atlántico, de la Sede del Caribe, y del Recinto de Paraíso de la UCR; del Instituto Tecnológico de Costa Rica con sede en Limón, de la UNED, la UTN y la UNA.


 


 


 


 

 

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