Más de 30 instituciones desarrollaron proyectos de mejora con acompañamiento del CICAP de la UCR

Ministerios, instituciones autónomas y municipalidades recibieron asesoría y capacitaciones en el 2016
19 ene 2017Vida UCR
auditorio Cicap
Más de dos mil novecientos funcionarios y funcionarias públicas recibieron capacitaciones por parte del Cicap de la UCR en el año 2016. Algunas fueron en sus aulas y auditorio y otras en las propias instituciones, ministerios y municipalidades mediante la modalidad in house (foto Paola Guzmán).

Durante el último año, 30 instituciones públicas decidieron emprender cambios organizacionales, procesos de investigación aplicada, proyectos de gestión de infraestructura, programas de capacitación y otras iniciativas para mejorar los servicios que brindan a los ciudadanos.

Por medio del Programa de Asesoría y Consultoría y el Programa de Desarrollo Municipal (PDM) del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica, tanto instituciones autónomas, del gobierno central y municipalidades realizaron mejoras en su estructura y cultura organizacional, diseñaron políticas públicas, actualizaron instrumentos en materia de gestión del talento humano y desarrollaron sus planes institucionales y de desarrollo cantonal.

En el CICAP contribuimos a la mejora de la gestión de las instituciones y guiamos a los funcionarios públicos y agentes de cambio social en la toma de decisiones que contribuyan a las transformaciones de las organizaciones hacia la mejora continua, manifestó el director a.i. del CICAP Dr. Rodolfo Arce Portuguez.

Añadió que “solo el año pasado, en el área de Asesoría y Consultoría, impactamos de manera indirecta a más de 6000 funcionarios, por medio del trabajo realizado con 16 instituciones”.

Con el apoyo de 33 consultores asociados y 10 colaboradores, el Programa atendió las necesidades de instituciones como: el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), la Defensoría de los Habitantes (DHR), entre otras.

Trabajo con municipalidades

En el ámbito comunal y cantonal, el PDM ejecutó 13 proyectos, de los cuales, el Plan Nacional de Desarrollo de la Comunidad, realizado para DINADECO y CONADECO, y el Programa Nacional de Capacitación para el Régimen Municipal, del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), fueron de alcance nacional.

Representantes del INA y del sector productivo durante una sesión de trabajo para la elaboración del Plan Estratégico Institucional con la guía de asesores del Cicap (foto Paola Guzmán).

Asimismo, el PDM contribuyó en la elaboración de los Planes Estratégicos Municipales y los Planes de Desarrollo de varias municipalidades, y a la formulación de políticas públicas relacionadas con seguridad ciudadana, deportes, recreación y desarrollo económico local.

Uno de los proyectos más novedosos en los que participó, fue la creación del Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo de la Municipalidad de Montes de Oca. Así como el fortalecimiento institucional de las municipalidades de Grecia, Santa Bárbara, Sarapiquí y San Rafael de Heredia.

Investigación destacada

Sumado a estos esfuerzos, el Programa de Investigación e Innovación del Cicap presentó la segunda edición del Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense (ITSP) por solicitud de la Defensoría de los Habitantes, e inició el desarrollo de la Guía de Diseño para portales web transparentes, proyecto ganador del Fondo de Financiamiento para Proyectos de Gobierno Abierto de la Fundación Trust para las Américas (FTA) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, el Programa de Educación Continua realizó una investigación que permitirá fortalecer la gestión de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas de centros educativos,  gracias a una iniciativa conjunta entre Fundación Gente y BAC Credomatic.

Durante el 2017 el Cicap continuará con la ejecución de algunos de los proyectos iniciados durante el año pasado y se espera que el número de funcionarios e instituciones beneficiadas siga en aumento.

En esta área se desarrollan proyectos en apoyo a las organizaciones pú­blicas, en temáticas vinculadas con gestión estratégica, análisis estruc­tural y funcional, así como la gestión de tecnologías de la información, sistemas de evaluación organiza­cional y de impacto de programas y proyectos, y otros temas acordes con las necesidades de las instituciones. Desde su creación en el año 2008, este departamento ha presentado propuestas y trabajado con más de 100 instituciones para el desarrollo de proyectos.

18 ene 2017

Datos sobre las capacitaciones del Cicap en el 2016

El Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) ofrece su aporte en la preparación de los funcionarios y funcionarias de las instituciones públicas del país desde hace 40 años. Aquí se detallan las temáticas y la cantidad de personas impactadas por las capacitaciones en …

Evolución de las capacitaciones del Cicap en los últimos cuatro años