Un alto porcentaje de la población no denuncia por temor a represalias

Determinan percepción de influencia del narcotráfico en el país

Encuesta demuestra que la sociedad considera que este delito ha ido en aumento en el país
12 ene 2017Economía
Decomiso de droga en aeropuerto
La percepción de la población costarricense sobre el tráfico de drogas ha ido aumentando en el país en los últimos años (foto con fines ilustrativos tomada de CRHoy.com).

La percepción de los costarricense sobre la influencia del narcotráfico en los diferentes sectores de la sociedad y la actitud hacia la denuncia de este delito ante las autoridades, fueron dos de los aspectos que midió un estudio reciente realizado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

En una escala de 0 a 10, la influencia del narcotráfico en una institución como la Fuerza Pública es de 6,9 puntos, le siguen en puntaje el Poder Ejecutivo y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con un 6,1; los Tribunales de Justicia con un 6; las Municipalidades con un 5,3; la Asamblea Legislativa con un 5,1 y el Ministerio de Hacienda con un 4,6.

Las respuestas son parte de la encuesta Actualidades 2016 que realizaron en el mes de octubre los estudiantes del curso de Encuetas por Muestreo, impartido por el M.Sc. Johnny Madrigal Pana de la Escuela de Estadística, en la cual se realizan 1059 entrevistas casa por casa en 75 localidades de las siete provincias de Costa Rica.

Alejandro Sandí Jirón
Los estudiantes Alejandro Sandí (en la foto), Andrés Arguedas y Alejandro Zúñiga analizaron el tema de la percepción sobre la influencia del narcotráfico en el sector público costarricense (foto Laura Rodríguez).

Otro de los resultados de este estudio determinó que el 93% de los costarricenses mayores de 18 años consideran que en la última década el tráfico de drogas ha aumentado en el territorio nacional y una cifra también elevada de un 86% manifestó que en los próximos diez años este delito seguirá en aumento.

También en el estudio destaca que son más las mujeres que los hombres quienes consideran que el tráfico de drogas en su comunidad es alto o muy alto, también tienen esta opinión en mayor medida las personas entre 30 y 49 años, las de nivel socioeconómico bajo y las de que viven en zonas urbanas.

En cuanto a la capacidad que tiene el país de resolver el problema del narcotráfico el 62% de los entrevistados opinaron que tiene poca o ninguna capacidad y solo el 36,8% piensan que tienen mucha o alguna capacidad de resolver este problema en el futuro.

La Fuerza Pública, el Poder Judicial y el Organismo de Investigación Judicial fueron las tres instuticiones nacionales que la gente percibe como más influenciadas por el narcotráfico en el país.

En relación con esta percepción, los encuestados también dieron su criterio sobre la posibilidad de hacer denuncias en el caso de enterarse de algún delito de narcotráfico. Se observó que a mayor capacidad del Estado de resolver el problema del tráfico de drogas percibida por la población, aumenta el porcentaje de quienes harían la denuncia.

El 80 por ciento de los encuestados que consideran que el país tienen la capacidad de combatir el narcotráfico  harían la denuncia si conocieran de un delito de esta índole.

Las personas que no harían la denuncia manifestaron varias razones, la principal es el temor a las represalias (76%), que las autoridades no actúan (8,5%) o bien, que se trata de un proceso difícil y costoso (3,8%).

Mayoritariamente las personas encuestadas consideran que la influencia del narcotráfico en Costa Rica ha sido ido en aumento en la última décas y seguirá aumentando en los próximos diez años.

De acuerdo con los resultados de esta consulta, los estudiantes de estadística Andrés Arguedas Leiva, Alejandro Sandí Jirón y Alejandro Zúñiga Madrigal concluyeron que el narcotráfico es un problemas frecuente en el país y que en el imaginario colectivo la evolución de este fenómeno está empezando a afectar las decisiones que se están tomando en las instituciones nacionales estratégicas.

La encuesta actualidades es un estudio que se realiza todos los años desde el 2011 sobre diferentes temas de interés nacional. En esta oportunidad además del tema de la influencia del narcotráfico en la sociedad se investigaron aspectos como el congestionamiento vial, la sobrepoblación carcelaria, la seguridad ciudadana, la lactancia materna, la donación de órganos, la afición al fútbol de primera división y la preparación de la población ante la erupción del volcán Turrialba, entre otros.

La información con el resultado de todas la encuestas puede consultarlo en el documento adjunto a esta nota.

14 dic 2016

Encuesta Actualidades 2016

La encuesta Actualidades la realizan los estudiantes del curso Encuestas por muestreo de la Escuela de Estadística. Es una encuesta nacional casa por casa. Este año se realizaton 1059 entrevistas a costarricenses mayores de 18 años. Trataron los siguientes temas: Congestionamiento …
Elizabeth Rojas Arias