Ingeniería Topográfica se acerca a la certificación y apunta a la acreditación

Certificación interna conlleva proceso de evaluación similar a una acreditación
15 sept 2017Vida UCR
Principal EIT Autoevaluación

La carrera de Ingeniería Topográfica cuenta con un metodología que busca ser tanto práctica como teórica, característica que destaca como una de sus fortalezas (foto Archivo ODI).

La Escuela de Ingeniería Topográfica (EIT) se sometió a un proceso de autoevaluación guiado por el Centro de Evaluación Académica (CEA) de la UCR con el propósito de prepararse para una futura acreditación, ya sea nacional o internacional.

Con este propósito se integró un equipo externo al que se le conoce como pares evaluadores, quienes son los encargados de indicar las debilidades y mejoras que se deben realizar para conseguir la certificación interna, con el apoyo y supervisión del CEA.

Para que este proceso quede listo el CEA deberá pasar un informe a la Vicerrectoría de Docencia (VD) que es la que finalmente declarará a la EIT como una unidad académica UCR certificada.

“Los procesos de autoevaluación son una reflexión interna que hace que afloren las debilidades, no solo las fortalezas, entonces eso nos ha permitido robustecer la carrera y también tener una visión de futuro de la Escuela que sea diferente, romper paradigmas, ver que está pasando en el mercado laboral y en el gremio para poder crecer”, comentó el Ing. Juan Antonio Picado Salvatierra, coordinador de la Comisión de Autoevaluación y director de la EIT.

El equipo externo de pares evaluadores estuvo conformado por el Ing. Daniel Acuña Ortega, ex presidente del Colegio de Ingenieros Topógrafos de Costa Rica (CIT), junto con el Dr. Denizar Blitzkow, quien es docente e investigador de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y el Ing. Marco Antonio Zúñiga Montero, actual director ejecutivo del CIT.

Equipo de trabajo EIT

El proceso al que se sometió la EIT con ayuda del CEA se asemeja al de una acreditación nacional o internacional, a las que aspirará próximamente; los resultados de este trabajo fueron expuestos el pasado 25 de agosto en la Facultad de Ingeniería (foto Cristian Araya).

Entre las principales fortalezas que este equipo de pares destacó está la excelente reputación nacional e internacional, un personal académico que destaca por ser calificado y comprometido con la enseñanza y la investigación, y la metodología de enseñanza que combina la teoría y la práctica.

Por su parte, algunas de las debilidades u oportunidades de mejora que apuntaron fueron incorporar el manejo de un segundo idioma, fortalecer la formación jurídica de los estudiantes y crear más plazas a tiempo completo para docentes e investigadores.

Anteriormente se habían hecho modificaciones parciales a la carrera, como por ejemplo agregar cursos o nuevos conocimientos, sin embargo esta vez se busca una reestructuración con enfoques en las áreas profesionales en las que se tiene mayor demanda de trabajo en la realidad nacional.

“Uno siente que este proceso es el camino correcto, es el momento justo, más bien hacía falta una renovación de toda nuestra profesión y de la EIT, la cual es un hito porque fue la primera escuela de ingeniería topográfica que se abrió, en aquel momento como diplomado, en 1965”, acotó el Ing. Daniel Acuña Ortega.

Entre los servicios que los ingenieros topográficos le brindan al país está el catastro municipal donde se registra la información de miles de propiedades, y en el sector de la construcción de obra civil y de condominios, por lo que se busca que las y los estudiantes adquieran mayores conocimientos en estas áreas, al igual que en el uso de nuevas tecnologías como drones y GPS (sistemas de posicionamiento global).

Ing. Daniel Acuña Ortega

El ex presidente del Colegio de Ingenieros Topógrafos de Costa Rica, Ing. Daniel Acuña Ortega, fue uno de los expertos que integró el equipo de pares evaluadores durante este proceso de autoevaluación (foto Cristian Araya).

“Al robustecer una carrera se beneficia al estudiante porque es quien va a ejercer en la calle, nosotros estamos viendo qué es lo que tenemos que fortalecer en cuanto a la formación profesional para que adquiera un compromiso con la sociedad. No hay que olvidar que la UCR tiene como uno de sus pilares la acción social, el humanismo, y la integración a la sociedad. Estamos tratando de formar un profesional que vaya y se integre fácilmente, más allá de la parte técnica”, mencionó Picado Salvatierra.

Las recomendaciones que afloraron ya están puestas en marcha y se espera que a corto plazo se den los cambios sustantivos en la malla curricular, para que en el 2018 la EIT esté lista para los procesos de acreditación nacional o internacional, según prefieran.

“Esta es una carrera muy proactiva, han hecho coordinaciones nacionales e internacionales y tienen un equipamiento de alta calidad y moderno; tienen contactos nacionales e internacionales muy oportunos. Creo que es una carrera que está lista para la certificación y a un paso de una acreditación con una agencia nacional o internacional”, indicó la M.Sc. Marta Eugenia Picado Mesén, directora del CEA.

La Certificación Interna es una modalidad implementada desde el 2016 para el proceso de autoevaluación cuyo trabajo es muy similar al de las acreditaciones; Ingeniería Topográfica es la segunda carrera en certificarse de esta forma en la UCR.

El CEA acompaña a la unidad académica mediante dos o tres asesores que apoyan en cuanto a las áreas de autoevaluación, análisis de los datos estadísticos y en el seguimiento al compromiso de mejora.

Francesca Brunner Alfani
Periodista Oficina de Divulgación e Información UCR