Vehículos eléctricos serán tema de discusión y análisis

Experto internacional dará conferencia en Sede de Guanacaste
3 ago 2017Sedes Regionales
Vehículo eléctrico
El Ingeniero Erick Chinchilla trabaja en un proyecto de investigación en la Sede de Guanacaste, que se denomina "Vehículo eléctrico experimental basado en una plataforma de uso libre” (foto archivo ODI).

El Ingeniero eléctrico Kaushik Rajashekara ofrecerá en nuestro país, una conferencia sobre los sistemas de propulsión para vehículos eléctricos, híbridos y de celdas de combustible.

Este galardonado profesor de la Universidad de Houston en Estados Unidos, hablará sobre la operación y la arquitectura de los vehículos eléctricos, las formas de almacenamiento de energía, así como las tendencias del futuro en esta materia, entre otros tópicos.

La conferencia se organiza dentro del marco del proyecto de investigación “Vehículo eléctrico experimental basado en una plataforma de uso libre” de la Sede de Guanacaste, que está a cargo del profesor Erick Chinchilla Vargas, coordinador de la carrera de Ingeniería Eléctrica en Guanacaste.

Según explicó Chinchilla, uno de los objetivos específicos es el de capacitar a las personas involucradas en el proyecto para que actualicen sus conocimientos de acuerdo a las áreas involucradas en la investigación.

Además se presentará el proyecto del vehículo eléctrico, el cual se encuentra en sus etapas iniciales y ya cuenta con un trabajo de investigación previo realizado por un grupo multidisciplinario de estudiantes y Chinchilla.

La conferencia se realizará el lunes 7 de agosto, en el Miniauditorio de la Sede Guanacaste, a la 1:00 p.m. y es gratuita. La actividad iniciará a las 9:00 a.m. con la presentación del proyecto de investigación “Vehículo eléctrico experimental basado en una plataforma de uso libre”.

Dr. Kaushik Rajashekara
El Dr. Kaushik Rajashekara, experto en sistemas de propulsión para vehículos eléctricos, híbridos y de celdas de combustible ofrecerá una conferencia sobre este tema en la Sede de Guanacaste (foto tomada de http://www.utdallas.edu).

Las personas interesadas en participar deben llenar el formulario que se encuentra en el siguiente enlace.

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Coordinación de investigación de la Sede, el El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE por sus siglas en inglés) sección Costa Rica (Capítulo PES y Grupo de profesionales jóvenes), la rama estudiantil IEEE de la Sede Guanacaste y la comunidad de electrificación del transporte del IEEE (IEEE-TEC).

Expositor de gran trayectoria

El Dr. Rajashekara obtuvo su doctorado en Ingeniería Eléctrica en el Instituto Indio de Ciencias.

Ha trabajado en varias compañías automotrices en Estados Unidos. Es experto en el tema de desarrollo de sistemas de propulsión para vehículos eléctricos, híbridos y de celdas de combustible.

En 2012 fue electo miembro de la Academia Nacional de Ingeniería por sus contribuciones a los sistemas de conversión de energía eléctrica en el transporte. También es miembro de la Academia Nacional de Inventores y de la Academia Nacional India de Ingeniería.

Ha sido galardonado con diversos premios y reconocimientos por sus sobresalientes contribuciones al avance de los sistemas eléctricos de transporte y su aplicación.

Ha publicado más de 150 artículos en revistas internacionales y posee más de 45 patentes.

Andrea Marín Castro
andrea.manfbgrincastro  @ucrjwgm.ac.cr