Sede Interuniversitaria de Alajuela celebra 10 años con exposición fotográfica

27 jun 2017Vida UCR
Vista de la exposición fotográfica

Hace diez años, en un experimento sin precedentes, las universidades estatales unieron esfuerzos para llevarle a la comunidad alajuelense una opción académica que hasta entonces no existía en la zona.

La Sede Interuniversitaria de Alajuela (SIUA) surgió en enero del 2007 como una iniciativa entre la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional, (UNA) el Instituto Tecnológico (TEC) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), para que los vecinos de la zona pudieran formarse principalmente en áreas relacionadas con la tecnología y las ingenierías sin tener que salir de la provincia.

A lo largo de una década son muchas las experiencias que han surgido entre todas las personas que conforman la comunidad universitaria de la SIUA y que la exposición “10 años de historia” quiere dar a conocer.

La SIUA tiene un significado distinto para cada de las personas que han formado parte de esta. Un lugar para cumplir sueños, el sitio de trabajo o el espacio en que han retomado los estudios que se dejaron de lado por varios años.

Para dar a conocer esas vivencias y permitir un acercamiento a la cotidianeidad de este espacio académico, la exposición hace un énfasis en el factor humano de la sede.

El estudiantado que ha sido parte de este espacio, el personal docente y administrativo y los proyectos que han vinculado a la SIUA con la comunidad, forman parte del repertorio de imágenes de la exhibición, explicó Nelson Flores, profesor de la carrera de Diseño Gráfico.

Vista de la exposición fotográfica

La exposición estará abierta hasta el 30 de junio (foto Nelson Flores).

Durante la inauguración de la exposición, la Licda. Jackeline Alfaro, coordinadora académica de la UNED en la SIUA, explicó todo el simbolismo que la colección gráfica encierra.

“En la exhibición se plasma la gran evolución y desarrollo que ha tenido este importante proyecto”, explicó Alfaro durante su discurso.

“Las fotografías develan actividades académicas, Feria Vocacional, Feria de la Salud, actividades estudiantiles, equipos de trabajo, personas que aún laboran para esta Sede y que han aportado considerablemente durante muchos años”, agregó.

La académica destacó también el significado de la fotografía que cierra la exposición, en la cual se puede apreciar el terreno donde se construirán las nuevas instalaciones de la SIUA, lo que permitirá un aumento de la oferta académica y un incremento en la vinculación con las comunidades vecinas.

Para que todas las personas que lo deseen puedan ser parte de las celebraciones de una década de progresos y disfrutar de la exposición, estará abierta al público hasta el próximo 30 de junio.

El espacio puede visitarse de lunes a domingo, en horario de 10:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Tomás Gómez Huertas