Zonas boscosas de la UCR disminuyen huella de carbono

Estudio de la Comisión Institucional de Carbono Neutralidad
8 jun 2017Sociedad

UCR es cero emisiones ya que sus áreas boscosas capturan 62 870 toneladas de CO2 frente a una emisión de 4687,5 toneladas de CO2.

Las extensas áreas boscosas protegidas en las sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica (UCR), capturan 62.870 toneladas de dióxido de carbono (CO2), que permiten la reducción de la temperatura y contribuyen a la disminución del efecto invernadero.

Así lo revela un estudio de la  Comisión Institucional de Carbono Neutralidad de la UCR, que abarca un período de 5 años (2011-2015) y estima el impacto de la huella de carbono a través de la emisión de gases de efecto invernadero y la captura de CO2.

La UCR cuenta con un total de 8.316 hectáreas en todo el territorio nacional, de las cuales, un 88% corresponde a cobertura boscosa, un 11% son pastos y tan solo un 1% está destinado a obras de infraestructura.

En el marco de la celebración de la Semana Ambiental en la UCR, la magister Giselle Lutz, coordinadora de la  Comisión Institucional de Carbono Neutralidad, señaló que si bien la UCR captura más emisiones de carbono de las que emite, su labor no concluye.

De acuerdo al estudio, las áreas boscosas de la institución capturan 62.870 toneladas de CO2 frente a una emisión de 4.687,5 toneladas de CO2, como resultado del uso de combustibles a base de petróleo, consumo eléctrico, emanaciones producidas durante los viajes en avión y producción de residuos, entre otros.

Lutz destacó que mientras que en el 2011 la institución reportó la generación de 5.787 toneladas de CO2, en el 2015 la cantidad fue de 4.687,5, lo que representa una disminución de 1.000  toneladas, resultado de una reducción en el uso de combustibles.

La institución reconoce la necesidad de seguir generando conciencia sobre la importancia de disminuir la emisión de gases y fomentar la implementación de cambios institucionales para que cada miembro de la comunidad universitaria aporte su cuota en sus acciones cotidianas.

La institución trabaja para sumarse al reto nacional de lograr carbono neutralidad en el año 2021

Carbono neutralidad UCR

.¿Cómo se puede contribuir en la reducción de la huella de carbono?

La magister Laura García, Bióloga e integrante de la Comisión Institucional de Carbono Neutralidad, resaltó la importancia de los diversos esfuerzos desarrollados por la institución, pues por pequeños que parezcan generan un gran impacto. Entre las acciones se incluyen el uso racional de la flotilla vehicular y de los aires acondicionados, el empleo de fuentes de energía alternativas, el uso de agua llovida para llenar tanques de inodoros y lavar la ropa, como es el caso de las residencias estudiantiles.

Animación sobre carbono neutral

“Modificar los hábitos organizacionales en el uso y consumo de los recursos es la mejor alternativa para alcanzar los objetivos”, puntualizó.

UCR con pasos firmes para la disminución de gases efecto invernadero

El camino que trazó la institución en el campo ambiental se define con metas a corto, mediano y largo plazo. Mediante la labor de la magister Rosemile Ramsbottom se conformaron comisiones de carbono tanto en sedes como recintos, mientras que la Comisión Interinstitucional trabaja para publicar una guía que establece lineamientos sobre el inventario de emisiones y su captura, con base en las pautas del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco).

La guía brindará indicaciones sobre el tipo de emisiones que se pueden medir y la forma correcta de hacerlo; por ejemplo, estimar los datos de kilowatt por hora consumidos, litros de combustible utilizados por mes, número de viajes aéreos realizados, kilogramos de material enviado a centros de acopio y cantidad de residuos de alimentos (ya que su descomposición emite gases de efecto invernadero).

Actualmente, los miembros de la Comisión visitan sedes y recintos periódicamente para capacitar sobre el tema y posteriormente se implementará una metodología unificada para recopilar los datos de emisiones a través de los años.

Al mediano y largo plazo, la Comisión continuará realizando campañas de sensibilización y dará seguimiento al plan de reforestación que actualmente ejecuta la UCR, mediante la siembra de 1.600 nuevos árboles para compensar la corta de árboles realizada por la construcción de nuevos edificios en la Sede Central Rodrigo Facio. Cada árbol cortado se sustituye por tres nuevos árboles de 59 especies diferentes, de acuerdo con un lineamiento de la Comisión Forestal Universitaria.

¿Cómo se mide las toneladas de CO2 que emite cada ártbol?

En el caso específico de la cobertura boscosa, el M.Sc. Elmer Guillermo García de la Escuela de Biología, identifica el tipo de árbol y su densidad, por medio de un equipo denominado clinómetro, que permite medir la altura del árbol y el diámetro. Estos datos se incluyen en fórmulas y se obtienen las toneladas de carbono que puede capturar cada árbol. La fórmula varía para el bosque seco y el bosque húmedo.

Rebeca Madrigal López
rebeca.madilydrigallopez  @ucrazmc.ac.cr