Universidad construye plan para la recuperación de Upala

5 may 2017Gestión UCR
Vanessa Villalobos, encargada del TC-488, expuso los 5 principales resultados que se deberían generar con el plan, propuestos con su grupo de trabajo durante el taller. Fotografía por Mariana Arce M.

Mediante un plan maestro de trabajo a cinco años plazo, diversas iniciativas de la Universidad de Costa Rica (UCR) apoyan de forma integral el proceso de recuperación de Upala, después del daño causado por el paso del Huracán Otto. El fuerte huracán categoría 2 afectó a 40.000 personas, dejó 10 fallecidos, 1.598 viviendas dañadas y miles de millones de colones en pérdidas para el cantón.

Posterior a la emergencia, ocurrida el 24 de noviembre del 2016, la Comisión Nacional de Emergencias emitió un Decreto de Emergencia en Upala por cinco años y en el que la UCR tiene responsabilidad de incidir. A partir de entonces, diferentes proyectos de la universidad trabajan en la zona y desarrollan acciones en conjunto con líderes y lideresas locales, la Municipalidad de Upala, el Consejo Cantonal de Coordinación Interinstitucional (CCCI), Asociaciones de Desarrollo y otras entidades locales.

Actualmente, la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) busca articular estos esfuerzos universitarios para potenciar las capacidades y aportes de las unidades académicas en el proceso de la recuperación de Upala. “Pretendemos crear una red de proyectos con objetivos y metas comunes para articularnos; y de manera activa y participativa involucrar docencia, investigación y acción social” explicó Adilia Solís Reyes, coordinadora de la Licenciatura en Educación No Formal de la Escuela de Administración Educativa, quien lidera este proceso de articulación.

Como parte de esta estrategia se organizó un taller interdisciplinario que reunió a 22 representantes de iniciativas universitarias para definir en conjunto los pilares del plan de trabajo. Para concretarlo se trabajó durante dos sesiones, la primera el 7 de abril y la segunda el viernes 21 de abril, ambas a cargo de Rodolfo Romero Redondo, representante de la Escuela de Administración Pública.

Para Rodolfo Romero, facilitador del taller, la actividad pretende articular los diferentes proyectos para la construcción de un plan maestro que sea coherente, medible y factible para la recuperación de Upala.  Fotografía por Mariana Arce M.

El Plan Maestro para la intervención de la UCR en la recuperación de Upala por efectos del Huracán Otto propone como ejes estratégicos de acción: el fortalecimiento de capacidades para la Gestión Integral del Riesgo, la facilitación de procesos de Divulgación y Comunicación, la Gestión de las Microcuencas, la recuperación de la Salud Integral y la dinamización de la Economía Social Solidaria, Agricultura Familiar, Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Forman parte del plan la Brigada de Atención Psicosocial de la Escuela de Psicología, el Programa Preventec, el programa de Economía Social Solidaria de la Escuela de Sociología, el Centro Nacional de Información de Medicamentos de la Escuela de Farmacia, proyectos de Extensión Docente (ED) de las escuelas de Trabajo Social, Medicina, Administración Pública, Administración Educativa, Nutrición y Arquitectura; así como los proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU): Gestión para la reducción del Riesgo (TC-550), Movimiento Humano y Recreación para la mejora de la calidad de vida de poblaciones en vulnerabilidad social (TC-537) de la Escuela de Educación Física y Deportes e Iniciativas Comunitarias para el Desarrollo Local (TC-488) de la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios.

Para Vanessa Villalobos Ramos, encargada del TCU de Iniciativas Comunitarias para el Desarrollo Local, se debe aprovechar todo el potencial de las diferentes iniciativas y sus recursos; “en el caso del TCU estamos atendiendo necesidades específicas de grupos organizados en la zona luego del huracán, mediante ayuda técnica o estratégica que puedan brindar los estudiantes a la población afectada como la inscripción de proyectos ante el INDER, MAG y otras instituciones”.

Entre las acciones planteadas para ser ejecutadas están: acompañamiento psicosocial a las familias, apertura de un consultorio psicológico gestionado por estudiantes avanzados de psicología, capacitación en gestión integral del riesgo comunitario, creación de espacios para el esparcimiento y la recreación; alternativas productivas como el intercambio solidario de bienes entre las comunidades; incidencia política para la formulación de proyectos y creación de una red comunitaria de salud mental.

Mariana Arce Mercado
Unidad de Comunicación de la Vicerrectoría de Acción Social