UCR y MEP trabajarán juntos para fortalecer educación secundaria

26 abr 2017Gestión UCR
Estudiantes de secundaria en clase
Estudiantes de la UCR dedicarán parte de sus horas de TCU a mejorar y fortalecer la calidad de la educación secundaria, en coordinación con el Ministerio de Educación Püblica (foto archivo ODI).

A partir de este año, todos los estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) deberán dedicar una parte de su Trabajo Comunal Universitario (TCU) a apoyar la educación secundaria en el país, en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Este miércoles 26 de abril, Sonia Marta Mora, Ministra de Educación y Henning Jensen, rector de la UCR firmaron una carta de intenciones para consolidar la cooperación entre ambas instituciones.

De esta manera, los universitarios aportarán su tiempo y conocimiento a estudiantes de colegios públicos, con el fin de apoyar la orientación educativa y vocacional; la participación y convivencia estudiantil; y los estilos de vida saludables, entre otros.

Este trabajo se llevará a cabo mediante un eje educativo que apoyará por medio de tutorías el proceso formativo de las y los jóvenes de secundaria.

Así mismo se trabajará un eje creativo que buscará el desarrollo integral del estudiantado por medio de manifestaciones artísticas y talleres lúdico creativos.

Para Sonia Marta Mora, Ministra de Educación, esta es una decisión histórica, que servirá para fortalecer el vínculo entre ambas instituciones y seguir apostando a la premisa de que la educación es uno de los valores más importantes de la sociedad costarricense.

“Cuando la Universidad de Costa Rica emite esta resolución genera una transformación en la proyección de la acción social de la institución. Y no solo involucra a los TCU si no a otras áreas de la acción social, pero vamos a comenzar con los TCU, y ya eso es una fuerza enorme, son miles de estudiantes universitarios que cada año tienen que hacer su trabajo comunal y que van a ayudarnos a fortalecer la calidad en la educación secundaria pública”, recalcó Mora.

Dr, Henning Jensen y Ministra de Educación  Sonia Marta Mora firman carta de intenciones
Henning Jensen, rector de la UCR y Sonia Marta Mora, Ministra de Educación firmaron una carta de intenciones para consolidar la cooperación entre ambas instituciones Karla Richmond

Por su parte, Henning Jensen, rector de la UCR, destacó que estas acciones son parte de una labor integral en favor de la educación costarricense.

“Con esta iniciativa la UCR desea transmitirle a la nación costarricense, junto con el MEP, que estamos profundamente comprometidos en lo que concebimos como una campaña en favor de la educación nacional y con ello esperamos que el vínculo entre el MEP y la UCR sea más cercano, más intimo, y al mismo tiempo que eso se traduzca en una mayor y mejor incidencia sobre la vida social en general en Costa Rica”, mencionó Jensen.

En agosto del año pasado, la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), emitió una resolución en la que se establece que todos los Trabajos Comunales Universitarios (TCU) deben dedicar parte de sus horas a colaborar con el mejoramiento y fortalecimiento de la educación secundaria en el país.

De esta manera, alrededor de 750 universitarios ya dedican alrededor de 300 mil horas en colaborar con el mejoramiento de la educación secundaria del país, según datos que ofreció la Mag. Marjorie Jiménez, vicerrectora de Acción Social.

En este momento ya se está implementando la cooperación en colegios de zonas como Pital, La Fortuna, Upala, Coto Brus, Paso Canoas, Palmar Sur, Alajuelita, Curridabat, León XII, Cañas y Liberia.

A través de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP, el ministerio coordinará con la VAS las propuestas para que los universitarios realicen sus horas de trabajo comunal en los colegios públicos, tanto académicos como técnicos, nocturnos y de educación abierta.

Esta iniciativa se suma a proyectos de la UCR que han beneficiado a estudiantes de secundaria, tales como la Admisión diferida, que favorece a estudiantes de colegios con baja representatividad en la UCR; Tutorías en pueblos y territorios indígenas, que promueve el acceso de estudiantes provenientes de esas comunidades; y Habilidades para la vida, con el que se ha apoyado a jóvenes de colegios de Nicoya y Sarapiquí, en el diseño de su proyecto de vida.