UCR impulsa proyectos para garantizar la equidad y la permanencia de la población estudiantil

5 jul 2016Vida UCR
La UCR les brinda a la población estudiantil una serie de herramientas previo a su ingreso al sistema universitario y también durante los años que cursen sus de estudios superiores (foto Archivo ODI).

Con el objetivo de impulsar la movilidad social y de disminuir la creciente desigualdad en nuestro país, la Universidad de Costa Rica emprende varias acciones para favorecer el ingreso y la permanencia de estudiantes procedentes de todos los sectores socioeconómicos, étnico- culturales y geográficos de Costa Rica.

Dentro de esas iniciativas destacan:  la “Admisión diferida para promover la equidad”, el proyecto “Tutorías estudiantiles en pueblos indígenas”, el programa de “Habilidades para la vida” conocido como +equidad, y el fortalecimiento de los beneficios del Sistema de Becas y Atención Socioeconómica.

Por medio de estos novedosos proyectos, miles de jóvenes han recibido por parte de la UCR el acompañamiento y las herramientas necesarias para ingresar al sistema de educación superior y mantenerse en él hasta concluir con éxito sus metas académicas.

La UCR cuenta con un sólido sistema de becas que favorece el ingreso y la permanencia de sus estudiantes. Más de la mitad de los 40 mil estudiantes de la institución tienen beca (alrededor del 52,3%).

Iniciativas previas al proceso de admisión

Como parte de esta estrategia para promover la equidad, la UCR trabaja con los estudiantes en etapas previas a su ingreso a la institución, lo anterior, con el fin de brindarles a los grupos sociales más vulnerables, las herramientas necesarias para emprender su proyecto académico.

De esto trata el proyecto de Habilidades para la vida: comunicativas y de razonamiento cuantitativo que impulsa la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, la cual se le brinda apoyo a estudiantes de secundaria que provienen de colegios de Sarapiquí y Nicoya en donde pocos de sus alumnos han logrando ingresar al sistema de educación superior.

A través de este plan piloto, la UCR se traslada a estas regiones y con el apoyo de los estudiantes de la Escuela de Formación Docente y Orientación Vocacional le ofrece a estos colegiales, sesiones académicas en donde se les dan instrumentos para fortalecer sus destrezas y capacidades.

Resultados alcanzados con la Admisión Diferida.

Con esta propuesta curricular, la UCR pretende favorecer en esta población, el desarrollo de la toma de decisiones y de una actitud crítica ante las posibles soluciones a problemas que se le presentan, con el fin de que jóvenes sean constructores de su propio aprendizaje y contribuyan al rol que le corresponde en la sociedad.

Entre el 2014 y el 2015 se han visto beneficiados con esta iniciativa alrededor de 759 estudiantes de Nicoya y Sarapiquí.

Paralelamente, la Vicerrectoría de Acción Social, realiza desde el 2015, tutorías estudiantiles en las comunidades indígenas de Fila Carbón II, Cabagra, Boruca, Salitre, Casona, Alto de Chirripó, Rey Curré, Sepecue, Amubri y Coroma, con la intención de aumentar las posibilidades de ingreso de los estudiantes de esos territorios.

Con el programa de Habilidades para la Vida han sido beneficiados alrededor de 759 jóvenes de Nicoya y Sarapiquí.

Dentro de las fortalezas de la iniciativa radica el hecho de que la comunidad se involucra y también aporta al proceso; así como que el proyecto toma en cuenta y respeta la identidad cultural y la cosmovisión de los pueblos indígenas. En dos años, este proyecto ha favorecido a más de 350 colegiales.

En esta misma línea, la UCR ha generado otros esfuerzos para promover la equidad en el proceso de ingreso, entre ellas destacan: el aumento en un 40% en el número de sedes de aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PPA); las visitas a colegios para informar sobre la oferta de carreras y el sistema de becas de la institución, la exoneraciones del pago en la inscripción para realizar la PPA, la opción de inscribirse al proceso de admisión de manera presencial o vía web y la puesta en marcha del mecanismo de “Admisión Diferida”.

A través de la Admisión Diferida, cada año, la UCR crea nuevos cupos en todas las carreras y sedes para una nueva fase de concurso, en el que participan únicamente estudiantes que provienen de centros educativos rurales y urbanos que quedaron subrepresentados en la admisión ordinaria.

El proyecto de Tutorías Estudiantiles beneficia a más de 8 comunidades indígenas.

Por medio de este mecanismo, se determinan nuevas notas de admisión con base en una fórmula, esto ha venido a favorecer las posibilidades de ingreso de la población estudiantil que, habiendo cumplido con todas las exigencias y parámetros del proceso de admisión, no pudo obtener un cupo en la primera fase.

Gracias a esta iniciativa, un total de 560 colegiales lograron ingresar a la UCR, en el 2015 y el 2016.

Acciones para la permanencia

Por otra parte, con el objetivo de que su estudiantado logre permanecer en las aulas y culminar con éxito sus estudios, la UCR también ha reforzado las estrategias de acompañamiento a la población estudiantil y ha fortalecido su sistema de becas.

Actualmente más de la mitad de los 40 mil estudiantes de la institución cuentan con el apoyo de una beca socioeconómica y de ellos alrededor de 14 800 jóvenes reciben la máxima categoría becaria conocida como beca 5.

Para alcanzar esta cobertura, la UCR aumentó un 235% el presupuesto destinado a becas entre los años 2012 y 2016. Este año, la institución invirtió en esta materia alrededor de 21 mil millones de colones.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.cqsujarmonarizo  @ucrbygn.ac.cr