Ciclo de conciertos de la Orquesta de la UCR busca reflexión a partir de Beethoven

Propuesta mezcla música, teatro y filosofía
22 abr 2017Artes y Letras

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica (OSUCR) ha preparado un ciclo de conciertos para generar un acercamiento de la obra de Beethoven.

El propósito general es que además de disfrutar de la obra de uno de los compositores más importantes de todos los tiempos, el público pueda aprender sobre la música, la formación de las orquestas y reflexione sobre problemas cotidianos a partir de la música. Para el próximo miércoles 26 de abril, el primero de los conciertos se dedicará al tema de la deshumanización en el mundo.

Presentación de la Orquesta Sinfónica de la UCR
La Orquesta Sinfónica de la UCR se presentará este 26 de abril, a las 7:30 de la noche en el Teatro Melico Salazar (foto archivo ODI).

Inspirado por el Mito de Prometeo, el hilo narrador de este recital mostrará la importancia del ser humano en la vida moderna y la necesidad de buscar soluciones en medio de la vorágine tecnológica.

El repertorio se compone de dos piezas de Beethoven, ”Las criaturas de Prometeo” y la Sinfonía N°3, conocida como “La Heróica”.

De manera complementaria, se interpretará “Tres Arias para Flauta, Violonchelo y Orquesta de Cámara”, de Bach, en la versión que incluye los arreglos de Vladislav Soyfer. Esta versión será estrenada durante el concierto.

El evento, que es gratuito, dará inicio a las 7:30 pm en el Teatro Popular Melico Salazar.

Las entradas pueden retirarse en la recepción de la Escuela de Artes Musicales, localizada en el primer piso del edificio.

¿Cuál es el repertorio?

“Las criaturas de Prometeo”, de Beethoven, es una pieza de ballet compuesta en 1801. Narra la creación de dos humanos de barro por parte de Prometeo, quien los llevará al Olimpo.
Se interpretará luego el estreno de la versión con arreglos de “Tres arias para flauta, violonchelo y orquesta de cámara”.
Compuesta originalmente en el Siglo XVIII por Bach, llega ahora a los escenarios con los arreglos de Soyfer.
La velada cerrará con la Sinfonía N°3 de Beethoven, una de sus obras más destacadas por su dedicatoria a Napoleón Bonaparte y por ser considerada cómo la composición que transformó su estilo para siempre.
Tomás Gómez Huertas
Periodista, Oficina de Divulgación e Información