Saltar Navegación
inicio > noticias > 2017 > 04 > 04 > exposicion-de-artist...

Exposición de artistas costarricenses de origen chino girará en sedes

Exposición Historias de la Montaña de Oro
4 abr 2017Artes y Letras
Se exhibirán obras de siete artistas que se remontan a su herencia milenaria y que han inscrito …
Se exhibirán obras de siete artistas que se remontan a su herencia milenaria y que han inscrito su nombre en la plástica nacional en la nueva tierra que sus antepasados hicieron suya.

Los aportes de las comunidades chinas a la diversidad latinoamericana son extensos, profusos e innegables. Desde la llegada de los primeros 77 trabajadores chinos a Costa Rica en 1855 sus contribuciones a nuestra diversidad cultural ha continuado hasta nuestros días. Para visibilizar su legado, el Instituto Confucio, adscrito a la Escuela de Lenguas Modernas, y la Vicerrectoría de Acción Social, este 4 de abril inauguraron en el campus Rodrigo Facio la exposición itinerante Historias de la Montaña de Oro: Artistas costarricenses de origen chino, que reunió el trabajo de siete artistas.

“Las contribuciones de la comunidad china se han manifestado en los campos educativo, político, científico, médico, legal y artístico entre otros. Es precisamente este legado artístico el que esta muestra pretende visibilizar y rendir tributo, afirmó la Dra. Lai Sai Acón Chan, Directora del Instituto Confucio.

El nombre de la muestra hace alusión a “los chinos de ultramar, quienes en busca de mejoramiento social y económico, denominado Kam San o Montaña de Oro, buscaban nuevos horizontes para sus familias y poblados en el continente americano, específicamente en California, Estados Unidos, en la denominada fiebre del oro de 1849”, acotó la Lic. Hazel González Araya, Directora de Extensión Cultural de la UCR.

La exposición Historias de la Montaña de Oro cuenta con el apoyo del Museo Municipal de Cartago y la curaduría la realizaron Grace Herrera Amighetti y Luis Paulino Delgado Jiménez. Permanecerá exhibida en el edificio administrativo A, en el vestíbulo de la oficina de Registro, hasta el 30 de abril. Posteriormente girará en las sedes del Pacífico y Caribe.


 

Man Yu
Artista radicada en Costa Rica desde 1986. Su obra se distingue por un dominio del trazo con el que logra un trabajo hiperrealista, que lleva al retrato y anatomía humana. Ha participado en exhibiciones en Costa Rica, Estados Unidos, Marruecos, Nicaragua, Francia, Argentina y España. Ha recibido premios internacionales de prestigio. 
 
Isidro Con Wong
Es un puntarenense, descendiente de tercera generación de la familia de Gil Con, cofundador de la Asociación China de Puntarenas. Su obra mágica retrata la riqueza de la tierra del pacífico, donde abundan los toros, los volcanes, la fauna y la flora. Ha expuesto en gran cantidad de naciones, y fue reconocido con el Gran Premio Internacional de Montecarlo, y fue el Mariscal del Festival de la Luz 2011.
 
Karen Olsen Yu
Nació en San José con raíces en el lejano Taiwan. Es graduada de la UCR en Pintura. Entre sus técnicas están la acuarela, mixta y xilografía. La animalística recurre en sus creaciones, con visos de realismo mágico y referencias oníricas.  
 
Guillermo Porras On
Es un limonense que refleja en su creación su amor por la tierra caribeña. Estudio pintura en la UCR, donde también ha fungido como docente. Ha expuesto en Europa y Estados Unidos, y por sus exposiciones ha sido galardonado dos veces con el Premio Aquileo J. Echeverría, en 1991 y 1994. Su antepasados migraron hace tres generaciones de Cantón, China, y es integrante de la familia Ng, una de las dos familias chinas más extendidas de Limón

 
Otto Apuy Sirias
Es un cañero de corazón, con raíces que llegan hasta Chungsan, China. Su larga trayectoria artística lo ha colocado en un sitio de honor en la historia contemporánea del arte costarricense. Es pintor, dibujante, escultor, periodista y ha incursionado en video arte,instalaciones; en suma, es un explorado incansable. Casi 100 exposiciones en Europa y Estados Unidos son parte de su carta de presentación. Recibió el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en 1977 y en el 2012. Posee varias menciones honoríficas, entre las que destacan el título de Hijo Predilec­to de la Ciudad de Cañas (2000) y el Premio Nacional La Gran Nicoya, otorgado por el Presidente de la República en 2015.
 
Rocío Con Hong
Nació en San José en 1978, con ancestros paternos llegaron a Puntarenas en el siglo XIX, y los maternos a Limón e inicios del XX. Entre sus técnicas están la pintura, la fotografía, el video y la instalación, con un Maestría en Artes Visuales de la Universidad de Lund, Suecia. Ha expuesto en Costa Rica, Suecia, España, Noruega, Venezuela y Puer­to Rico, entre otros. Actualmente está concluyendo sus estudios en Psicología.
 
Edgar León
Es limonense graduado en dibujo y producción gráfica por la UNA y UNAM en México, respectivamente. Ha llevado su obra artística por el mundo, y combina su trabajo artístico con la docencia en la UCR y la UNA. Es descendiente de tercera generación de una familia de inmigrantes chinos asentados en Limón. Pertenece a la familia Ng, pero sus ancestros adoptaron el apellido León cuando se radicaron en Costa Rica. 
 
Regresar Arriba