Festival saca la danza del teatro y la lleva al público

PARÉNTESIS: la danza toma la UCR
23 mar 2017Artes y Letras

Que la danza salga del teatro y se acerque al público en general: ese el objetivo de []PARÉNTESIS Espacio de danza.

Se trata de un festival artístico que servirá como vitrina para exponer el trabajo coreográfico realizado por las Universidades Estatales y por una selección de artistas independientes con reconocida trayectoria.

“La idea es que más personas se acerquen a la danza, por eso decidimos llevarla adonde está la gente, con un espectáculo muy abierto, muy dinámico y al aire libre”, explicó Carolina Valenzuela, productora de Danza U, ente organizador de la actividad con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social.

Para eso, el 23 y 24 de marzo a partir de las 5:00 p. m. el parqueo de la Facultad de Educación se convertirá en un anfiteatro natural en el que se podrá disfrutar el talento de siete compañías estudiantiles y seis grupos independientes.

Baile en talleres para todo público

El acercamiento que []PARÉNTESIS aspira a realizar con la danza va más allá de disfrutar del espectáculo. Para conocer el baile desde adentro y no solo como protagonista, la agenda del festival incluye una serie de talleres gratuitos abiertos al público en general.

Los talleres se desarrollan en el Edificio Saprissa y las inscripciones se realizan vía teléfono al 2511-5564.

Desde el ballet hasta el hip hop, el cronograma incluye una oferta amplia para que cada persona encuentre el tipo de música de su preferencia.

El jueves a las 10:00 a. m. se lleva a cabo el taller de baile popular y a la 1:00 p. m. el de tango. La jornada la cierra al ritmo de  hip hop a las 5:00 p. m.

Para el viernes la agenda la componen la danza aérea a las 10:00 a. m. y el ballet intermedio a las 3:00 p. m.

Cada una de estas actividades tiene una duración de dos horas.

Paréntesis abrió sus actividades con el Taller de Baile Popular impartido por Liliana Valverde. Karla Richmond

Homenaje a bailarina Alicia Alonso

La primera edición de []PARÉNTESIS es también un homenaje a Alicia Alonso, referente mundial de la danza.

LEA TAMBIÉN: Bailarina Alicia Alonso recibe el Doctorado Honoris Causa de la UCR

Además del talento de Alonso, la productora de Danza U Carolina Valenzuela explica que se quería reconocer su aporte  a la educación artística y a su labor social.

Según Valenzuela, “el ballet tenía una visión más elitista, más eurocentrista. Alicia viene a cambiar esa visión, viene a demostrar que Latinoamérica puede tener su propia manera de bailarlo, como una manera de reinterpretar”. “El trabajo de ella hizo que en Cuba se generar un mayor público para el ballet, en Cuba ir al teatro a ver ballet es como ir al estadio a ver fútbol y eso es lo que nosotros querríamos que pasara aquí”, agregó también.

En este contexto, el pasado 22 de marzo la Universidad de Costa Rica otorgó a la bailarina cubana el grado de Doctora Honoris Causa, máximo reconocimiento institucional.

ADEMÁS: Bailarina Alicia Alonso: 'He tenido la dicha de poder realizar una carrera excepcionalmente larga'

Tomás Gómez Huertas