Bailarina recibió Honoris Causa de la UCR

Bailarina Alicia Alonso: 'He tenido la dicha de poder realizar una carrera excepcionalmente larga'

22 mar 2017Personalidades
Alicia Alonso
La bailarina cubana Alicia Alonso recibió una ovación de pie al recibir el Doctorado Honoris Causa de la UCR Laura Rodríguez Rodríguez

En una emotiva y concurrida ceremonia, la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica (UCR), máximo honor que se le confiere a artistas, profesores, investigadores o académicos destacados del ámbito nacional e internacional.

En este caso el Consejo Universitario reconoció el invaluable aporte que Alonso ha dado al desarrollo de la danza y al fortalecimiento del arte como un elemento transformador de la sociedad. También se valoró el extraordinario trabajo de esta bailarina en la reconstrucción de los grandes clásicos del siglo XIX. En esta ocasión, la Escuela de Artes Dramáticas fue la unidad académica que propuso otorgarle este reconocimiento a Alonso.

LEA TAMBIÉN: Bailarina Alicia Alonso recibe el Doctorado Honoris Causa de la UCR

Honoris Causa Alicia Alonso
El Ing. José Francisco Aguilar, director del Consejo Universitario entregó la medalla que se concede al otorgar el Doctorado Honoris Causa Laura Rodríguez Rodríguez

Abrazada por una ovación que duró algunos minutos, la bailarina cubana, visiblemente emocionada se dirigió al público presente y dijo que “todos somos capaces de bailar ballet, somos parte de este mundo y tenemos que echar pa´lante”.

Ella elaboró un discurso que fue leído por su esposo Pedro Simón: “Recibo este honor que me concede la Universidad de Costa Rica con un múltiple agradecimiento por el gesto de admiración hacia mi trabajo personal como artista y por mi labor como formadora de nuevas generaciones de bailarines y maestros. Pero también porque es una manera de reconocer desde el universo académico al arte de la danza, tantas veces relegado o mal valorado en su historia”, señaló.

Rememoró su carrera y su deseo de bailar, lo que se convirtió en su razón de ser. Las dificultades no estuvieron ausentes, los prejuicios y complejos fueron acompañantes continuos, pero ante todo señaló que las más altas metas se pueden alcanzar y esto lo prueba su carrera artística, la existencia del Ballet Nacional de Cuba y la escuela cubana de ballet.

Alicia Alonso
A su salida del Auditorio de Educación, el público nuevamente ovacionó a la bailarina. Karla Richmond

En su discurso, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR destacó el espíritu de lucha y la perseverancia de Alonso, así como su vocación en la preparación de profesionales de la danza, una de sus mayores hazañas, según mencionó..

“La trascendencia de la obra de Alonso va mucho más allá de lo cultural. Las raíces sembradas alrededor del ballet son profundas pues se trata de un proceso de largos años en los que esta danza ha recorrido la isla y el mundo, formando a talentosos bailarines y bailarinas, cuya performance rescata los orígenes étnicos y culturales de todo un pueblo. Pero, además, ha conformado un pensamiento sólido, inclusivo, increíblemente potenciador del talento, que sostiene las bases de una de las mejores compañías de ballet del mundo”, manifestó Jensen.

Por su parte, el Ing José Francisco Aguilar Pereira, director del Consejo Universitario se refirió a su invaluable aporte de Alonso a la danza, a su extraordinaria trayectoria y al fortalecimiento de la cultura, gracias a la labor que ha trascendido la figura de la artista latinoamericana y ha creado un nuevo estilo dentro de la danza clásica mundial.

La Universidad de Costa Rica, a lo largo de sus 76 años de historia ha otorgado este reconocimiento a 41 personas y Alonso es la tercera mujer en recibirlo luego de la escritora costarricense Carmen Naranjo y la filósofa estadounidense Judith Butler.

Gloriana Retana
Gloriana Retana, directora de Danza Universitaria entregó a Alonso una escultura de una bailarina de la artista costarricense Leda Astorga Laura Rodríguez Rodríguez

Entrega del Doctorado Honoris Causa a la bailarina Alicia Alonso

Andrea Marín Castro