Simposio Mujeres en la Música

Alicia Terzián, una de las compositoras más importantes de nuestro tiempo estará en Costa Rica

Actividad es parte de la conmemoración del 8 de marzo
5 mar 2017
Concierto Mujeres
El Simposio Mujeres en la Müsica se realizará del 6 al 8 de marzo en la Escuela de Artes Musicales.

La necesidad de un espacio de discusión que permita visibilizar lo que se está pensando y haciendo en la música desde la experiencia de la mujer, fue el punto de partida para organizar el I Simposio Mujeres en la Música.

Esta actividad, organizada por la Escuela de Artes Musicales (EAM), se enmarca dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con el objetivo de reflexionar acerca de su papel en este campo.

Según explicó la profesora Tania Camacho el año pasado se realizó una jornada de conferencias sobre este tema específico y ya para este año valoraron que debía crearse un espacio más amplio para el análisis de diversas temáticas.

“El hecho de que podamos reunirnos a hablar de mujeres en la música desde distintos campos de acción, en lo académico, en lo popular, en la educación, en la ejecución, en la investigación, en la gestión, es otra meta importante en tanto que vamos a poder intercambiar ideas y  nos va a ayudar un poco a modificar el vocabulario y ampliar las redes de colaboración”, señaló Camacho.

Como parte del Simposio, se contará con la presencia de Alicia Terzián, musicóloga argentina, quien es una de las compositoras más importantes de nuestro tiempo. Ella estará a cargo de la conferencia inaugural y dará clases maestras a estudiantes de la Cátedra de Dirección de la EAM.

Temas como la visibilización, la discriminación por género, los estereotipos, la música como agente de cambio, los legados y las alianzas serán abordados a profundidad y desde distintas ópticas en los seis paneles que se desarrollarán en el simposio.

Así mismo habrá conversatorios como Mujeres costarricenses en el podio; Investigadoras de las prácticas artísticas: una mirada transdisciplinar; Música del terruño: música y memoria de la canción ramonense y Guanacaste en voz de mujer; La Dixon: miradas de mujeres sobre la cultura afrodescendiente en el cine costarricense, entre otros.

Además no faltarán los conciertos, en los que participaran artistas como Natalia Esquivel, Carla Salas, Tanya Cordero, Orquídea Guandique, Elena Zelaya, Cuarteto Irazú y Terrasha, por mencionar solo algunas.

En esta ocasión, alrededor de 90 personas de Costa Rica, Guatemala, Colombia y Argentina participarán en este encuentro académico, que se llevará a cabo el 6, 7 y 8 de marzo.

Andrea Marín Castro
andrea.maxxqorincastro  @ucrdxfj.ac.cr