Científicos mejoran arándanos silvestres

22 feb 2017Ciencia y Tecnología
Arándanos silvestres
Los arándanos silvestres crecen naturalmente a lo largo de la cordillera volcánica central y la cordillera de Talamanca a más de 1.600 metros de altura. Laura Rodríguez Rodríguez

Con ayuda de la biotecnología, científicos de la UCR se han propuesto mejorar los arándanos silvestres y varias especies de frutos que crecen de forma natural en los campos y montañas de nuestro país para ponerlas al alcance de los productores y consumidores.

La investigación se lleva a cabo en el Laboratorio de Biotecnología de Plantas del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la Universidad de Costa Rica y la Subestación Experimental de Fraijanes.

arándanos in vitro
En el país existen más de 10 especies de arándanos silvestres pero este experimento se realiza sólo con dos especies  que poseen las frutas más grandes (pero que no llegan al tamaño comercial) Vaccinium consanguineum y Vaccinium poasanum. Laura Rodríguez Rodríguez

La meta es obtener frutos más grandes, ya que el principal obstáculo para la comercialización de los arándanos silvestres es que son muy pequeños, a pesar de que superan en calidad a las variedades importadas.

El Dr. Arturo Brenes, coordinador del Laboratorio de Biotecnología de Plantas explicó los detalles de este proyecto, desde la Subestación Experimental Fraijanes.

Mejoramiento genético de arándanos silvestres

Para aumentar el tamaño de estos pequeños frutos se realiza una técnica de mejoramiento genético llamada poliploidización, que consiste en tratar la planta cultivada in vitro con sustancias antimitóticas para doblar el número de cromosomas en las células.

Las plantas mejoradas se desarrollan en un invernadero hasta que están listas para sembrarlas en la Subestación Experimental Fraijanes donde se llevan a cabo los ensayos con la colaboración de la MSc. Patricia Quesada y de los trabajadores agrícolas. También participan estudiantes de Agronomía de la UCR.

Los investigadores evaluarán el comportamiento de las plantas mejoradas (tetraploides) junto a la especie original (diploide) bajo condiciones de campo. Se espera que este cultivo comience a dar frutos en dos años, por lo que los resultados podrán verificarse a mediano plazo.

Fraijanes
Los ensayos de campo se realizan en la Subestación Experimental Fraijanes. Laura Rodríguez Rodríguez

“Con eso podremos poner a disposición de los agricultores de las zonas altas nuestros propios materiales, pero mejorados, para que ellos tengan nuevas opciones de cultivo” apuntó el Dr. Arturo Brenes, coordinador del Laboratorio.

En el Laboratorio de Biotecnología de Plantas del CIA además se realizan experimentos de poliploidización con otros cultivos como la guayaba rosada, tomate y fresa silvestre, y se micropopagan otros cultivos como tomate de árbol, granadilla colombiana y moras de diferentes variedades con el propósito de ofrecer nuevas opciones de cultivo a los agricultores costarricenses.

ilustración arándanos poliploides
Katzy O`neal Coto
katzyapuy.oneal  @ucrdact.ac.cr

• MARCO 2021-07-12 22:15:29
    Donde se puede comprar las plantas poliploides?
  • Lucciano Barrenechea 2021-06-09 14:27:21
    Interesado en la compra de semillas de arandanos para cultivar en Vara Blanca del Poas.
  • ingrid Cedeño Granados 2021-03-22 13:56:11
    Me interesa elproyecto para siembra en Llano Grande de Cartago favor contactarme
  • William Pérez Quiros 2021-03-21 13:40:56
    Saludos, estoy interesado en sembrar arándanos en la zona sur San Vito a 1,100 metros sobre el nivel del mar como puedo conseguír plantas o semillas. Gracias
  • Oscar Avila 2020-11-25 17:58:54
    estan a la venta platujas de arándano

• Mercedes Méndez Mora 2020-10-13 16:33:03
    Buenas tardes! Me gustaría saber en qué ha finalizado este estudio?

Me gustaría tener más información para saber si en Turrialba,(una finca de 2 manzanas y con 60 años de no sembrarse nada) se puede llegar a experimentar el cultivo de Arándanos

Gracias,espero atenta respuesta.