UCR invita a productores y comerciantes a participar en encuesta

Expertos analizan crear subasta hortícola en Cartago

3 feb 2017Ciencia y Tecnología
subasta hortícola

Profesionales del Centro de Investigación en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial (CIEDA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) evaluarán si es viable crear una subasta hortícola en la provincia de Cartago, que permita a productores y consumidores vender y comprar productos de forma más abierta y transparente.

El estudio iniciará la próxima semana con la aplicación de una encuesta a productores y comerciantes de productos hortícolas de Cartago, que se realizará del 6 al 10 de febrero en agroservicios de los distritos de Tierra Blanca, Santa Rosa, Pacayas, Capellades y Cervantes de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. (ver recuadro: “¡Opine sobre una posible subasta hortícola en Cartago!”).

“Necesitamos conocer la opinión de productores hortícolas y compradores sobre esta opción para proponer una solución integral que beneficie a todas y todos, por lo que les invitamos a participar de la encuesta la próxima semana”, agregó Gerardo Cortés, Coordinador General del estudio por parte del CIEDA UCR.

La encuesta es uno de los instrumentos clave que se analizarán en la investigación, la cual responde a una necesidad de los productores hortícolas de esta zona quienes buscaron a la UCR para analizar formas alternativas de comercializar sus productos, pues consideran que las actuales son poco transparentes y que eso les perjudica.

“La subasta es un método que se utiliza con éxito en otros países y también en Costa Rica con la ganadería, pues permite que productores, comerciantes, mayoristas, industriales y cualquier persona que desee vender o comprar productos agrícolas pueda hacerlo con condiciones más transparentes: en un mismo lugar, de forma simultánea y con normas claras y preestablecidas”, indicó Cortés.

Ayudar a solventar las necesidades de los productores une a la UCR con la Pastoral de la Tierra de la Diócesis de Cartago, organización que apoya la investigación. “Nuestra iglesia se ha sumado a este esfuerzo porque creemos que puede traer beneficios a todas y todos los involucrados en la producción hortícola que deben unirse para buscar mejores condiciones siempre de manera solidaria”, expresó el sacerdote Federico Montenegro, Encargado de la Pastoral Social de la Diócesis de Cartago.

Esta investigación cuenta con el apoyo del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), entidad que financia el estudio.

Katzy O`neal Coto
katzyhtui.oneal  @ucrvtab.ac.cr

Carlos Quesada
Asesor en comunicación, Centro de Investigación en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial (CIEDA)