Alumnos de Etapa Básica de la Sede del Atlántico

Jovenes turrialbeños ganan primer concurso de piano latinoamericano

23 sept 2016Vida UCR
Celimo Porras
El estudiante Célimo Porras Aguilar obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional de Piano Latinoamericano. Esta es la primera vez que estudiantes de piano de la Sede del Atlántico reciben un reconocimiento tan importante en un concurso de proyección internacional (foto Isaac Vargas Zeledón).

Dos estudiantes de la Etapa Básica de Música de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (UCR) fueron acreedores del primer y segundo lugar en el I Concurso Nacional Piano Latinoamericano, organizado por la Escuela de Artes Musicales (EAM) de la UCR que se realizó del 12 al 14 de setiembre.

Célimo Porras Aguilar obtuvo el primer premio y el premio a la mejor interpretación de la obra costarricense obligatoria, que en esta ocasión fue la Romanza Op. 4 No. 2 de Carlos Enrique Vargas; mientras que Antony Tenorio Solís obtuvo el segundo premio.

Los turrialbeños concursaron en la categoría intermedia (hasta 18 años), donde tomaron parte otros tres jóvenes pianistas que estudian actualmente en la EAM, la Escuela Central de Música de Moscú y la Escuela Municipal de Música de Paraíso.

El jurado del Primer Concurso Nacional Piano Latinoamericano, que fue presidido por Dora De Marinis, de Argentina, también estuvo integrado por destacados músicos como Juan Pablo Andrade, de Costa Rica; Irina Kaufman-Brookes, de Rusia; Manuel Matarrita de Costa Rica y Olga Valiente de Cuba.

Antony Tenorio
Antony Tenorio Solís es alumno de la Etapa Básica de Música de la Sede del Atlántico, en Turrialba (foto Isaac Vargas Zeledón).

Los resultados se dieron a conocer durante la ceremonia de premiación, celebrada en la Sala María Clara Cullell de la EAM, el miércoles 14 de setiembre.

Célimo y Antony son estudiantes del profesor Leonardo Gell, en la Etapa Básica de Música de la Sede del Atlántico de la UCR.

Los pianistas locales presentaron un repertorio de alrededor de veinte minutos de duración, en el cual incluyeron música de Cuba, Argentina y Costa Rica, así como piezas cuyos autores son profesores de la Sede del Atlántico: Marvin Camacho y Sandra Duarte.

Para el profesor Leonardo Gell, el hecho reviste mucha importancia pues evidencia el trabajo que realizan en la Etapa Básica y las posibilidades que brinda al desarrollo del talento local. “Es un hecho sin precedentes para nuestra Sede, lo cual es digno de reconocer”, expresó el docente de la carrera de Educación Musical y de la Etapa Básica.

Elizabeth Rojas Arias
elizabeukqjth.rojas  @ucrobvk.ac.cr