Convocatoria para Catedrático Humboldt 2017

La fecha límite para la inscripción de candidaturas es el próximo viernes 30 de setiembre
22 sept 2016Vida UCR

La Vicerrectoría de Investigación anuncia la “Convocatoria de candidatos (as) a Catedrático (a) Humboldt 2017”, de acuerdo con la Resolución VD-R-8495-2010.

Las personas postulantes deberán ser académicos o académicas, de alguna de las universidades públicas adscritas a CONARE y que estén realizando investigación de alto nivel en la que se incorporen elementos de diversas disciplinas del conocimiento.

La persona investigadora seleccionada recibirá un nombramiento no renovable de tiempo completo en la UCR  por un período de un año, equiparado salarialmente a la categoría de catedrático, para dedicarlo íntegramente a las actividades de la Cátedra. Lo anterior de acuerdo a la normativa aplicable.

Las postulaciones deben ser enviadas a más tardar el 30 de setiembre del 2016, a las 4:30 p.m. a la Vicerrectoría de Investigación, instancia que la remitirá al coordinador de la Comisión Calificadora.

Información al teléfono (507) 2511-5836, correos-e:uprodvvymo.vi  @ucruudu.ac.cr ó catedrahucsvkmboldt.vi  @ucrwnxj.ac.cr o en el sitio web http://vinv.ucr.ac.cr/catedrahumboldt/convocatoria.html

Cátedra Humbolt

La Cátedra Humbolt se inauguró en marzo del 2005 con una conferencia del Dr. Ottmar Ette, catedrático y Director del Instituto de Romanística de la Universidad de Potsdam.Esta forma parte de una carta de entendimiento que suscribió el Gobierno de la República Federal de Alemania y el Gobierno de Costa Rica, impulsada por el Dr. Henning Jensen, ex Vicerrector de Investigación de la Universidad.

El principal objetivo es fomentar el intercambio en todas las disciplinas del conocimiento, por medio de la ejecución de cursos, conferencias, congresos, coloquios y publicaciones.

La cátedra cuenta con el apoyo del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD), el cual otorgará becas para artistas, estudiantes, docentes e investigadores, para realizar cursos y estudios de posgrado, investigaciones y estadías científicas y académicas en Centroamérica y en Alemania. Una de las actividades más importantes es la designación del Catedrático o Catedrática Humboldt, quien podrá dedicarse por un año exclusivamente a la investigación.

La cátedra es coordinada por el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) y los Posgrados de Historia, Ciencias, Estudios de la Sociedad y la Cultura y el DAAD.

Tiene un programa anual de visitas y actividades académicas y científicas que deberán ser aprobadas por un Consejo Consultivo, así como las publicaciones, cuyo requisito será que brinden un aporte a la investigación científica, social y cultural, tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales.

La cátedra se dedica a ambos hermanos Humboldt por la constante producción de conocimiento, de más de siete décadas; entre muchas otros aportes, desarrollar una concepción de ciencia y asentar premisas fundamentales acerca de la teoría y la praxis de la investigación científica.