UCR es la institución mejor valorada del país

Según encuesta de opinión 2016 del CIEP
7 sept 2016Gestión UCR
Girasol
Según la Encuesta de opinión de agosto 2016 del Ciep, la UCR sigue siendo la institución mejor valorada por los costarricenses (foto archivo ODI).

Desde el año 2012, la Universidad de Costa Rica (UCR) se ubica como la institución mejor valorada del país, según los resultados de la Encuesta de Opinión que realiza el Centro de Investigación y Estudios Políticos (Ciep), la Escuela de Ciencias Políticas y el Semanario Universidad.

En esta ocasión, la UCR alcanza una nota de 8.8, seguida por otras universidades públicas que obtuvieron una calificación de 8.2.

El tercer lugar es ocupado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el último lugar lo obtiene la Refinería Costarricense de Petróleo (RECOPE) con una calificación de 4.1.

Aunado a lo anterior, existe un apoyo de un 65.3% de los encuestados para aumentar el presupuesto de las universidades públicas.

Las universidades públicas, encabezadas por la UCR, fueron las instituciones mejor calificadas por los costarricenses (Infografía CIEP).

Dentro de los principales resultados del estudio, sobresale que un 53.4% de las personas  prefieren mantener la confesionalidad del Estado y un 48.7% que rechaza el reconocimiento legal de parejas del mismo sexo. En general, se presenta un aumento del pesimismo respecto al rumbo del país y la gestión del gobierno. Además, las personas encuestadas evaluaron servicios públicos y diversos actores políticos.

La medición efectuada en el tema sobre la confesionalidad del estado presenta que un 53.4% prefiere mantener la norma constitucional que define al Estado Confesional, un 34.5% prefiere eliminarla y un 5.8% modificarla.

En cuanto al reconocimiento legal para parejas del mismo sexo el 48.7% rechaza su reconocimiento legal, mientras que el 45.2% lo aprueba. Desde abril de 2015 se nota un crecimiento en el porcentaje de personas que aprueban ese reconocimiento. En contraste, para el tema de fecundación in vitro la mayoría de las personas (52,5%) se encuentra a favor mientras que el 36.8% se encuentra en desacuerdo.

Mediante la construcción de una escala que mide las posiciones de las personas en estos temas, sobresale que entre las mujeres se presentan mayores actitudes conservadoras, al igual que entre personas de mayor edad y menor nivel educativo. Por el contrario, las actitudes conservadoras se encuentran en menor nivel entre personas hombres, jóvenes, con educación universitaria, habitantes de la región metropolitana y personas de mayor edad.

Gráfico conservadurismo
En esta encuesta se realizó una escala de conservadurismo para conocer quienes son las personas mas o menos conservadoras en el país (fuente Encuesta de opinión Agosto 2016).

Aumenta el pesimismo sobre gobierno y rumbo del país

Un 60.7% de las personas califica el rumbo del país como malo o muy malo, la misma calificación le otorga un 62.2% de los encuestados a la gestión del Gobierno y un 67.7% a la situación política actual.

Respecto a mediciones anteriores, se refleja un ligero aumento en el pesimismo de la población en los asuntos anteriormente mencionados. A la vez, la percepción negativa de la economía aumentó en 5 puntos porcentuales respecto a abril y el desempleo se consolida como el principal problema del país (23.5%). En segundo lugar se encuentran el costo de vida y situación económica (14.9%) y la inseguridad y delincuencia (14.8%) en tercer lugar. La infraestructura es el servicio público peor valorado, en contraste con la energía eléctrica (4.4), el agua (4,3) y la telefonía fija (4.2). que cuentan con una buena calificación de los entrevistados.

A partir de una escala de 1 a 5, la limpieza de alcantarillas (3.1), el mantenimiento de las carreteras que llegan a las comunidades (3.0) y el estado de las carreteras (3.0) obtienen las peores calificaciones.

Al mismo tiempo, un 72, 6% de personas están de acuerdo en que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) intervenga en la construcción de obra pública.

Gráfico confesionalidad
La mayoría de las personas entrevistadas considera que hay que mantener la confesionalidad del Estado costarricense (fuente Encuesta de opinión Agosto 2016).

En cuanto al servicio de transporte público, los más utilizados son los buses y los taxis; Uber por su parte, como alternativa de transporte privado, es el mejor valorado, aunque solo un 17.3% lo utiliza.

En el apartado de valoración de figuras políticas, Christiana Figueres aparece como la persona mejor calificada. Tanto ella como Montserrat Solano, Ana Helena Chacón y Helio Fallas se posicionan como personas bien calificadas pero poco conocidas. Antonio Álvarez y Óscar Arias son figuras bien calificadas y muy conocidas mientras que Ottón Solís, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís son muy conocidos y muestran calificaciones intermedias.

Por su parte, José María Villalta, Otto Guevara y José María Figueres son muy conocidos y obtienen las notas más bajas. Rodolfo Piza se coloca como un actor medianamente conocido y bien calificado.

Este estudio arroja datos sobre la opinión pública de las personas costarricenses con respecto a diversos temas de la política nacional. En esta ocasión el cuestionario se aplicó de forma telefónica entre el 26 de julio y el 10 de agosto de 2016 a una muestra de 798 personas mayores de 18 años con teléfono residencial.

El informe completo se puede consultar en la página www.ciep.ucr.ac.cr

Comunicación Ciep
Centro de Investigación y Estudios Políticos