Con el avance indetenible de la era informática en la que vivimos se vuelven trascendentales las iniciativas dirigidas al estudio y análisis de las variables que surgen de esta revolución digital.
Dicha labor la lleva cabo con éxito desde hace cinco años el Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC), entidad adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Los objetivos primordiales de este Centro apuntan hacia la generación de conocimiento para compartirlo con la sociedad costarricense y que las ventajas detectadas se apliquen en múltiples sectores como educación, ciencia, economía, producción, entre otros.
Para celebrar el trabajo realizado hasta este 2016 y plantear las metas a futuro se organizó recientemente un acto de conmemoración de los cinco años de fundación, “el aporte más importante es la creación de un espacio en el que pueden reunirse soñadores quienes queremos usar la tecnología para transformar la sociedad. La computación no es un fin en sí mismo, si bien es cierto algunos investigadores podríamos llegar a pretender desarrollar la tecnología en sí misma, hemos confluido una serie de personas que creemos que a través de la tecnología podemos hacer ciencia para otras disciplinas”, describió la Dra. Gabriela Marín Raventós, directora del CITIC.
La Dra. Marín Raventós subrayó además que en este Centro participan estudiantes del Posgrado en Computación e Informática, un total de 16 del doctorado, pero también hay estudiantes de las maestrías académicas y profesionales quienes insertan sus proyectos de graduación dentro del CITIC, “inclusive tenemos estudiantes de bachillerato quienes ya entienden el concepto de lo que es hacer investigación y se vinculan como asistentes o voluntarios por sólo el hecho de participar en proyectos interesantes y aprender”, expuso la Dra. Marín Raventós.
Como parte de su quehacer, el CITIC mantiene una oferta permanente de cursos avanzados con los que se busca especializar a profesionales en variables como aseguramiento de la calidad del software y en pruebas de software.
Asimismo, el equipo de investigadores desarrolla proyectos en conjunto con otros organismos, empresas o instituciones con miras a resolver problemas con las tecnologías de la información y la comunicación.
“Los objetivos que nos propusimos los hemos logrado y ahora queremos duplicarlos; creo que las temáticas de investigación que se han elaborado es lo más importante, por ejemplo la vinculación con el área de la salud y en especial con la Escuela de Medicina, los tratamientos contra el cáncer, los proyectos de seguridad que brindan mejor calidad en los software, tenemos un convenio con el ICE para generar una fábrica de software allí mismo y reducir sus costos, y el tema de la interacción humano-computador es de lo más valioso que hemos hecho”, señaló el M.Sc. Gustavo López Herrera, experto del CITIC.
Las y los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI) de la UCR y también de otras carreras tienen en el CITIC una plataforma de investigación ideal en la que pueden plantear sus proyectos de graduación que estén ligados a las tecnologías de la información y comunicación.
“Es inmensa la magnitud del privilegio que tenemos como estudiantes al saber que no sólo podemos entender la parte teórica en los cursos, sino que la podemos poner en práctica en el CITIC, allí encontramos oportunidades para nosotros de poder aportar a esta área de conocimiento, pero también sumar a la sociedad y devolver mucho de lo que la educación pública nos ha dado”, indicó Paola Ortega Saborío, estudiante de segundo año de la ECCI.
El actual ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, el Dr. Marcelo Jenkins Coronas, fue director del CITIC y estuvo presente en esta actividad en la que lo catalogó como un centro líder en la investigación sobre TIC en Costa Rica y manifestó que gracias al crecimiento de este sector ha mejorado la calidad de vida de toda la sociedad costarricense.
“La gran industria TIC es la exportadora #1 del país, no es el sector agrícola o el de turismo, el primer exportador son los servicios TIC como desarrollo de software, call centers, computación, ciberseguridad y todo lo que hay en el medio; cada empleo en este sector genera una riqueza de $33 mil anuales que es cuatro veces la de un empleo en turismo, o sea, cada empleo TIC vale por cuatro en turismo en cuestión de valor agregado”, reveló el Dr. Jenkins Coronas.
El Jerarca del MICITT acotó que existe ahora un reto enorme pues las empresas se movieron en primera instancia de la producción de maquilas al escalón de servicios, pero ahora pasan al siguiente que es el de investigación y desarrollo de tecnología, “ocupan ingenieros informáticos capacitados para ello y esos profesionales salen del programa de doctorado de la UCR, el único que existe en la región; se necesitan investigadores de primera línea que puedan generar temas en ciberseguridad o protocolo de comunicación y crear patentes, esta es una misión de la UCR”, acotó el Dr. Jenkins Coronas.
Para responder a esta creciente demanda de conocimiento, el CITIC cuenta con tres laboratorios en donde se realizan análisis de alta especialidad que refuerzan la teoría expuesta en los diferentes proyectos de investigación, ellos son el Laboratorio de Infraestructura de Sistemas de Información y Comunicación (LISIC), el Laboratorio de Plataforma Tecnológica (LAPTEC) y el Laboratorio de Aseguramiento de la Calidad del Software (LACSOFT).
La inversión en la educación pública de enseñanza superior que realiza el país le permite a la UCR crear centros y laboratorios como el CITIC, que son la respuesta pertinente ante las necesidades de desarrollo de sectores específicos ligados a la ciencia, tecnología, salud, etc., hasta que se convierten en la base de la producción de conocimiento que hace avanzar al país.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: septiembre, 2024