Estudiantes de la UCR amplían conocimiento geológico de Costa Rica

Estudiantes de último año de la carrera de Geología analizan las características geológicas de un área de la Fila Costeña, en el sur del país.
20 jul 2016Vida UCR
Estudiantes Geología
Como requisito para su graduación, los estudiantes de la carrera de Geología deben realizar una gira de campo en donde ponen a prueba todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera (foto cortesía Escuela Centroamericana de Geología).

Entre los últimos pasos que un estudiante de la carrera de Geología de la Universidad de Costa Rica (UCR) debe dar para graduarse está emprender una gira de campo de dos semanas consecutivas, con el fin de integrar y aplicar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida universitaria.

La gira, que cada año se realiza en distintos lugares del país, forma parte del curso Campaña geológica, que tiene como objetivo preparar a los jóvenes para su futuro laboral, y además contribuir con la realización de mapas geológicos de distintas zonas del territorio nacional.

Este año, bajo la tutela de los profesores de la Escuela Centroamericana de Geología, M.Sc. Giovanni Peraldo Huertas y Lic. Patrick Durán Leiva, 27 estudiantes viajaron a Colinas de Buenos Aires, en la provincia de Puntarenas, en las cercanías de la Fila Costeña. Los alumnos trabajan en parejas, en una zona montañosa de aproximadamente 14 kilómetros cuadrados cada una.

Un mapa geológico consiste en la representación, a través de diferentes símbolos y colores, de las diferentes formaciones y accidentes geológicos presentes en un área geográfica, por lo que como pasos previos los universitarios deben realizar distintos procesos como el análisis y medición de fallas, la clasificación y el estudio de la composición de las rocas y formaciones geológicas, entre otros aspectos.

“El objetivo del curso es lanzar a los estudiantes al campo para que realicen un levantamiento geológico del área asignada, primero para que se les quite el miedo al campo y después para que apliquen todos los conocimientos que han adquirido en de la carrera”, explicó Peraldo.

Por su parte, Durán comentó que la gira brinda a los futuros geólogos la oportunidad de experimentar lo que enfrentarán en su desempeño profesional, así como de medir sus conocimientos y su ritmo de trabajo.

“El curso pone a prueba al estudiante y le da la oportunidad de darse cuenta cuáles son sus fortalezas y sus debilidades en el campo”, añadió.

Debido a la cantidad de alumnos que matricularon el curso este año, el grupo se dividió en dos: las últimas dos semanas de julio participan 14 estudiantes y las primeras dos semanas de agosto los restantes.

Puente de Piedra
Los resultados de los trabajos de investigación en el campo que realizan los estudiantes de Geología se utilizan en instituciones y municipalidades como base para efectuar estudios más profundos (foto cortesía Escuela Centroamericana de Geología).

En la visita de este año, el área asignada para cada pareja es tres veces mayor a las que se han trabajado en cursos anteriores.

“Nuestros estudiantes salen muy bien preparados de la UCR porque tienen muchas giras y esto es importante, ya que la Geología se determina en el campo”, comentó Peraldo.

Posterior a la gira, los estudiantes deben analizar en el siguiente semestre los datos recolectados y elaborar un informe integrado, el cual se conserva en la biblioteca de la Escuela Centroamericana de Geología y está disponible para que cualquier estudiante puede hacer uso de la información.

Importancia de la campaña

El profesor Peraldo explicó que un aspecto importante del curso es que los resultados expuestos en el informe sirven como base para levantamientos geológicos más avanzados del terreno analizado.

Asimismo, los productos de las campañas anteriores han sido utilizados por municipalidades, organizaciones comunales y entidades como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) para analizar y conocer la geología de las zonas donde se desarrollan proyectos.

“Por ejemplo, los resultados obtenidos en las campañas que hicimos en los volcanes Barva y Poás fueron utilizados por el Sinac para establecer zonas de amenaza volcánica”, explicó Peraldo.

Federico Rivera Flores, estudiante de último año de Geología, expresó que “la idea de estos mapas geológicos es conocer la geología de la zona para poder trabajar, por ejemplo, con modelos hidrogeológicos o en gestión del riesgo”.

El conocimiento de la tectónica, que estudia las estructuras geológicas y su formación, en un área del país sirve como base para futuros proyectos, estudios y hasta para los planes reguladores del territorio de los municipios, añadió el universitario.

Por su parte, el estudiante Alejandro Argüello aseguró que aproximadamente el 25 % del territorio de Costa Rica está mapeado, por lo que con giras como la que se realiza en el marco del curso pueden colaborar a extender la información geológica del país.