Rectores dialogan con estudiantes sobre proceso de negociación del FEES

6 jul 2016Gestión UCR
Información sobre el FEES
El rector de la UCR Henning Jensen durante su exposición, junto a los rectores Alberto Salom de la UNA y Luis Guillermo Carpio de la UNED (foto Laura Rojas).

Los rectores de las universidades estatales, adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), se reunieron este martes con representantes estudiantiles de estas instituciones  con el fin de presentar los avances en el proceso de negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Por parte del CONARE asistieron Alberto Salom rector de la Universidad Nacional (UNA) y presidente de CONARE; Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR); Luis Guillermo Carpio, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED); Marcelo Prieto, rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y Luis Paulino Méndez, vicerrector de Docencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), en representación de su rector Julio Calvo.

La reunión tuvo lugar mientras la Comisión de Enlace se encuentra en pausa debido a ausencias de algunos de los ministros participantes. Esta Comisión es el marco en el que los rectores y el Gobierno entablan sus negociaciones con respecto al FEES, y se volverá a reunir la próxima semana.

El rector Salom explicó que mientras el Gobierno propone alcanzar el 1,5% del PIB para el FEES en el año 2021, la contrapropuesta de CONARE sería alcanzarlo en el 2020, año que se cumpliría el quinquenio actual. Esto se acompañaría de un crecimiento gradual del presupuesto de este fondo.

Preguntas del público
Durante la mesa redonda los estudiantes se mostraron preocupados por el hecho de que el Gobierno condicionara la aprobación de este presupuesto a la aprobación de leyes tributarias (foto Laura Rojas).

El rector Jensen agregó que alcanzar el 8% del PIB para la educación pública (que incluye el 1,5% de PIB para el FEES), haría de Costa Rica uno de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que más invierten en este sector en el mundo, incidiendo en su competitividad.

Dentro de la discusión, los estudiantes se mostraron preocupados por el hecho de que el Gobierno condicionara la aprobación de este presupuesto a la aprobación de leyes tributarias, por los fines del fondo, así como por la necesidad de convocar a movilizaciones interuniversitarias y con otras instituciones educativas mientras los estudiantes no estén en período de vacaciones, entre diversos temas.

Al respecto, los distintos rectores aseguraron que CONARE no aprobaría una propuesta que estuviera condicionada a la aprobación de nuevas leyes tributarias, ni asumiría la lucha por ello. Sin embargo, agregaron que el tema concierne a las universidades públicas por ser parte del ecosistema institucional del país, por lo que asumen su discusión como una responsabilidad en el marco de las diversas comunidades universitarias.

Además, los rectores mencionaron que aunque el PIB ha venido en crecimiento, se incluirán salvaguardas en el acuerdo para que contrarresten posibles los efectos de un eventual período de recesión.

Los rectores reiteraron su compromiso por negociar un FEES de manera expedita, siempre y cuando las condiciones sean favorables para las universidades y no se supedite a aprobaciones que son responsabilidad del poder Ejecutivo y Legislativo. Asimismo, insistieron en que la distribución actual del FEES entre las universidades públicas es solidaria para las distintas necesidades de cada institución, pero se debe trabajar en mayor integración. Esto permitiría un mayor aprovechamiento de los recursos del FEES y lograría apoyo en áreas prioritarias, tales como la regionalización.