Sede de Occidente rescata legado de escritoras costarricenses

ACE organizó encuentro literario que destaca la obra de Ninfa Santos
20 jun 2016Artes y Letras
La Sede de Occidente continua recuperando las voces literarias de la región (foto cortesia SO)

La producción literaria de las mujeres de la región de Occidente es vasta pero desconocida, afirmó la Dra. Magdalena Vázquez Vargas, directora del Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales, ente especializado de la Sede de Occidente (SO-UCR).   Dicha aseveración se da en el marco previo a la celebración del III Encuentro La literatura escrita por mujeres en Costa Rica, organizado por la Asociación Costarricense de Escritoras (ACE) con el apoyo de dicha sede universitaria.  El Encuentro se realizará los días 22 y 23 de junio en el Instituto de México, en San José, y en la región Occidental.

Esta iniciativa se une al esfuerzo institucional por el rescate de las letras de la zona. Los hallazgos demuestran que en esa parte del país la creación literaria es prolífica, y que cada día se conoce más la obra producida.  Algunos de estos proyectos son la edición de las Obras Completas de Carlomagno Araya y otro sobre la historia de la literatura ramonense, ambos dirigidos por el Dr. Francisco Rodríguez Cascante.  Adicionalmente, el libro Época de Oro de la canción escolar costarricense, y Cuentos de duendes, sustos y apariciones: Oralidad y construcción de identidades, el primero a cargo del Dr. Jorge Carmona Ruiz, y el segundo por la magister Patricia Quesada Villalobos.

En este contexto, el aporte de la Sede de Occidente enriquece el III Encuentro La literatura escrita por mujeres en Costa Rica, aseguró la Dra. Magda Zavala González, presidenta de la ACE.  Precisamente, desde la Sede de Occidente se estimula el trabajo del grupo Tierra de Poetas, liderado principalmente por mujeres, y cuyo fin es el rescate del trabajo creativo literario. El encuentro está dedicado a la escritora costarricense Ninfa Santos, fallecida en 1990, cuyo legado estuvo en el olvido según destacó Zavala.

En este encuentro participarán investigadores y docentes de la UCR, como Julieta Dobles Izaguirre, Carlos Villalobos Villalobos, María Pérez Yglesias, Magdalena Vázquez Vargas y Francisco Rodríguez Cascante.  También, las profesoras Nidia González Vázquez y la Emérita Silvia Castro Sánchez.

El día miércoles 22 se realizará la inauguración en el Instituto de México, a las 1:30 p.m., y en el mismo sitio tendrán lugar las mesas redondas y el homenaje a Ninfa Santos. La doble conferencia estará a cargo de Santiago Porras y Peggy von Mayer; y la lectura de poesía se hará en las voces de María Bonilla, Julieta Dobles y Lucía Alfaro.

Para el día jueves 23 las actividades se trasladarán hasta San Ramón; la primera a las 10 a.m. en la biblioteca pública.  Luego, a las 2 p.m. el auditorio de la SO-UCR, las escritoras invitadas de la región se unirán a la mesa redonda sobre Literatura de Mujeres, entre ellas estarán Elena Valverde Alfaro, poetisa de Sarchí; Marcela Hidalgo Jiménez, poetisa y narradora de San Carlos; y Karla Vázquez Rojas, poetisa y escritora de literatura infantil, originaria de Palmares.  Modera la mesa Milena Chaves Matamoros, directora de la agrupación Tierra de Poetas.

Finalmente, a las 5 pm., en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer será el ciclo de conferencias Precursoras de la Literatura de Mujeres, y modera la Dra. Vázquez, directora del Cicider-UCR.  En el perfil de facebook III Encuentro La literatura escrita por mujeres en Costa Rica está disponible la programación y detalles para las personas interesadas en asistir.

Una Ninfa en el olvido

Ninfa Santos (1916-1990) nació en Guanacaste.  Siendo muy joven migra a México, y desde ahí desarrolla carrera diplomática representando a dicho país en distintos foros en Italia y Estados Unidos.  En 1949 publicó su libro Amor quiere que muera, patrocinado por el Departamento de Divulgación de la Secretaría de Educación Pública de México.
Su ambiente laboral y cultural le permitió cultivar amistades literarias con figuras como Octavio Paz, Augusto Monterroso, Alfonso Reyes y Rafael Alberti, entre otros.  Su obra literaria es prácticamente desconocida en Costa Rica, excepto por las publicaciones realizadas por Joaquín García Monge en el Repertorio Americano, en el volumen 48 de marzo 1953.
Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información