Saltar Navegación

Rector y vicerrectores juramentados por el Consejo Universitario

Henning Jensen aboga por la educación como la mejor arma para enfrentar grandes amenazas y desafíos
19 may 2016Gestión UCR
Equipo administración UCR 2016-2020
Fernando García, Marjorie Jiménez, Ruth de la Asunción, Carlos Araya y Bernal Herrera, conforman el equipo de vicerrectores que apoyarán al rector Henning Jensen en su gestión 2016-2020. (foto Laura Rodríguez)
 

“La pertinencia de las actividades académicas en nuestro país nunca ha sido tan evidente como ahora, cuando sobre nosotros se ciernen grandes amenazas y desafíos como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la violencia social, la exclusión, la pobreza y la desigualdad”. Así lo recalcó el Dr. Henning Jensen Pennington, luego de ser juramentado por el Consejo Universitario como rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) para el período 2016-2020.

Durante una sesión solemne de este órgano, efectuada en el Auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho, Jensen destacó que pese a que la Universidad ha jugado un rol fundamental en el proyecto histórico de país basado en un Estado Social de Derecho, la educación superior costarricense sufre acometidas que ponen en duda ese papel. “Esta crítica de la educación superior va, sin embargo, aún más allá y en sus manifestaciones menos sofisticadas ignora que el desarrollo económico que se pretende lograr es imposible sin una fuerza laboral y profesional que tenga la capacidad de resolver situaciones problemáticas y alcanzar metas complejas”.

A su juicio, “la visión de una Costa Rica precaria, como la quieren algunos, parece alimentarse de la distopía de una sociedad que se libraría de su propia historia y lanzaría por la borda lo que ha logrado”.

Juramentación rector
La Dra. Yamileth Angulo, directora del Consejo Universitario, tomó juramento como rector de la UCR, al Dr. Henning Jensen Pennnington. (foto Laura Rodríguez)
 

Más bien, indicó el rector, para la superación de las problemáticas que nos aquejan son sumamente importantes las contribuciones de las ciencias básicas, de la salud, las ingenierías, las artes y las ciencias sociales. “La educación, en todos sus niveles, es ahora tan urgente como lo ha sido siempre; lo es ahora, cuando requerimos de más profesionales dedicados a la investigación interdisciplinaria, orientada hacia la innovación social, tecnológica, científica y cultural, en todas las áreas del conocimiento”.

Citando al desaparecido exrector Rodrigo Facio quien en algún momento manifestó que “la superioridad del universitario, si es que se desea emplear tal término, es simplemente superioridad en la aptitud para servir”, el Dr. Jensen se comprometió a servir con la máxima seriedad y entusiasmo. “El futuro debe construirse con valentía, decisiones y determinación, y para ello seguiremos vislumbrando los retos que tenemos por delante, sin pasar por alto las situaciones que obstaculizan el dinamismo de nuestro quehacer académico”.

Por su parte la Dra. Yamileth Angulo Ugalde, directora del Consejo Universitario hizo un llamado a la cohesión dentro de la Universidad. “Como miembro de la comunidad universitaria hago un llamado respetuoso pero vehemente para que nos aboquemos a crear un clima de solidaridad, con erradicación del cálculo egoísta, de concertación y no de revancha, de acción vital universitaria y no de insomnio estéril, sin ninguna pretensión de creación de administraciones paralelas porque, a partir de este momento –una vez finalizado el proceso electoral- volvemos todos y todas a ser Universidad de Costa Rica”.

Henning Jensen-discurso juramentación
“Si bien, proteger el derecho a la educación desde sus etapas iniciales fue, en su momento, uno de los saltos más vanguardistas que dio el país, hoy la lucha debe encaminarse a proteger la permanencia en la secundaria y favorecer el acceso a la educación superior”, recalcó en su discurso el rector. (foto Laura Rodríguez)
 

Además del Dr. Jensen, en esta ceremonia prestaron juramento los vicerrectores: Dr. Carlos Araya Leandro, de Administración; Dr. Bernal Herrera Montero, de Docencia: y Dr. Fernando García Santamaría, de Investigación, y las vicerrectoras: M.Sc. Ruth de la Asunción Romero, de Vida Estudiantil y M.L. Marjorie Jiménez Castro, de Acción Social.

Jefaturas Administrativas

 

Oficina

Nombre

Administración Financiera

M.G.P. Isabel Cristina Pereira Piedra

Archivo Universitario

Licda. Nuria Gutiérrez Rojas

Asuntos Internacionales y Cooperación Externa

M.Sc. Leonora De Lemos Medina

Becas y Atención Socioeconómica

M.B.A. Anabelle León Chinchilla

Bibliotecas, Documentación e Información

Licda. María Eugenia Briceño Meza

Bienestar y Salud

Dra. Alejandra Rivero Breedy

Centro de Informática

M.Sc. Luis Alonso Castro Mattei

Divulgación e Información

Dra. Wajiha Sasa Marín

Ejecutora del Plan de Inversiones

Arq. Kevin Cotter Murillo

Evaluación Académica

M.Ev.Ed. Marta Picado Mesén

Jurídica

Dr. Luis Baudrit Carrillo

Orientación

Dr. Gustavo Adolfo Garita Sánchez

Planificación Universitaria

Licda. Carolina Calderón Morales

Servicios Generales

Ing. Jeffrey Di Marco Fernández

Suministros

M.A. Jorge Padilla Zúñiga

*Recursos Humanos

 

Registro e Información

M.B.A. José Rivera Monge

*Pendiente

Familia Jensen Villalobos
Testigos de la juramentación del Dr. Jensen fueron su esposa Elena Villalobos, sus hijos Henning, Elena Isabel y Catalina, y uno de sus yernos. (foto Laura Rodríguez)
 
Grupo Syntagma Musicum
El grupo Syntagma Musicum de la Escuela de Artes Musicales tuvo a su cargo el acto cultural. (foto Laura Rodríguez)
 
Henning Jensen-discurso juramentación2
Ante una gran concurrencia el rector destacó que la Universidad comprende que su más profunda vocación se articula en el desarrollo de la ciudadanía, en la anticipación de mejores formas de convivencia, y de nuevas dimensiones de libertad, respeto y reconocimiento. (foto Laura Rodríguez)
 
Elizabeth Odio Benito
Entre las asistentes a la Sesión Solemne estuvo la destacada jurista costarricense, Dra. Elizabeth Odio Benito, Premio Rodrigo Facio Brenes y Profesora Emérita de la Facultad de Derecho. (foto Laura Rodríguez)
 
Rocío Marín González
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rocioxmny.marin  @ucrompz.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba