Pacífico Central se inundó de música con plectro

27 abr 2016Sedes Regionales
Grupo musical
La Orquesta de Guitarras de la Escuela Superior de Música de Frankfurt del Meno hizo cuatro presentaciones durante el IV Festival Internacional de Música con Plectro, organizado por la Sede del Pacífico (foto cortesía Mario Solera).

La Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR)  organiza cada dos años el Festival Internacional de Música con Plectro. Este espacio se propone llevar música de concierto en formatos poco conocidos a distintas ciudades del Pacífico Central costarricense y abrir un espacio para el intercambio cultural entre grupos y personas invitadas y estudiantes de música de la región.

Del 28 de marzo al 6 de abril pasado se llevó a cabo el IV Festival, con la participación de la Orquesta de Guitarras de la Escuela Superior de Música de Frankfurt del Meno, Alemania, bajo la dirección de Helmut Oesterreich. También se hicieron presentes el dúo de flauta y guitarra de Wolfgang Wendel y Helmut Oesterreich y el grupo suizo La Volta, bajo la dirección del director invitado Walter Barbarino. Además ,el guitarrista costarricense Oscar Jiménez Fernández.

El concierto de apertura fue el 28 de marzo en el Salón Multiusos de la Sede del Pacífico y estuvo a cargo de la Orquesta de Guitarras de la Escuela Superior de Música de Frankfurt del Meno. Con el grupo participó el flautista Wolfgang Wendel. El martes 29, en la Biblioteca Luis Ferrero Acosta, en esta misma sede, se hizo presente el dúo de flauta y guitarra compuesto por los maestros Wolfgang Wendel y Helmut Oesterreich, quienes ofrecieron un recital con obras de autores contemporáneos de Inglaterra, Alemania y Japón. Además, obsequiaron al público dos obras del compositor brasileño Celso Machado.

Festival de Música con Plectro
Clase maestra con el profesor alemán Wolfgang Wendel y el profesor Mario Coto, de la Etapa Básica de Música de la Sede del Pacífico. Participan estudiantes avanzadas de flauta (foto cortesía Mario Solera).

El 30 de marzo, la Orquesta de Guitarras se presentó junto al guitarrista costarricense Oscar Jiménez en la Iglesia Católica de Esparza. El 31, este mismo grupo se presentó en el Epicentro Cívico de Jacó.

La delegación se despidió de la Sede del Pacífico el 1 de abril en un recital ofrecido al grupo de estudiantes de Humanidades. En esta ocasión participó como solista el flautista Wolfgang Wendel. Ese mismo día, el grupo suizo La Volta ofreció su primer concierto en el marco del festival, en el Epicentro Cívico de Jacó.

La Volta se trasladó el 2 de abril a Cóbano, donde junto al guitarrista costarricense Oscar Jiménez Fernández actuaron en la Casa de la Cultura. Al día siguiente, tanto Jiménez como ese grupo, ofrecieron un recital en el Refugio de Vida Silvestre Curú.

Festival de Música con Plectro
Presentación de la Orquesta de Guitarras de la Escuela de Música de Frankfurt en la Iglesia de Esparza, el 30 de marzo (foto cortesía Mario Solera).

El 4 de abril, La Volta tuvo un convivio con estudiantes de música de la academia Los Coyoches, en la Casa de la Cultura de Esparza. Ahí también ofreció un recital.

Clase maestra

En el plano académico, el flautista alemán Wolfgang Wendel ofreció una clase maestra y un recital para estudiantes de flauta de la Etapa Básica de Música de la Sede del Pacífico.

El Festival Internacional de Música con Plectro o púa es un proyecto de Acción Social de la Sede del Pacífico. Los grupos y solistas participantes se han presentado en Puntarenas, Esparza, Isla de Chira, Esparzol, Paquera, Pochote, Cóbano y Jacó.

Al festival han asistido el Cuarteto de Guitarras de Managua; la Orquesta de Guitarras de Baden-Württemberg; la Fascinatio Citharis, de Brhül; el grupo La Volta; los guitarristas costarricenses Andrés Saborío y Oscar Jiménez; el cuarteto Guillo Espel de Argentina, compuesto por vibráfono, violonchelo, bandoneón y guitarra; y la Orquesta de Guitarras de la Universidad Nacional. El festival se lleva a cabo cada dos años en la Sede del Pacífico.

La actividad es organizada por Mario Solera, docente y coordinador del proyecto de Acción Social de la Sede del Pacífico.