Teatro Universitario inicia su temporada 2016

Este jueves se estrena La ciudad sitiada
24 feb 2016Artes y Letras
Obra la Casa Sitiada
Ana Ulate, junto con Carlitos Miranda, Fanny Vargas, Madelaine Garita y Pablo González forman parte del elenco de La Casa Sitiada
(foto Leonardo Sandoval).

El Teatro Universitario (TU) abre su temporada con una coproducción con el Teatro del Público que se estrenará el jueves 25 de febrero.

La ciudad sitiada de Laila Ripoll es el espectáculo que se presentará en el TU hasta el 20 de marzo, con funciones de jueves a sábado a las 8:00 p.m. y los domingos a las 6:00 p.m.

La obra es un texto de la española Laila Ripoll que fue reconocido en 1996 con el Premio Caja España. La pieza enfrenta directamente al público con la injusticia, el hambre, la miseria, y la violencia que sufren los habitantes de una ciudad devastada por la guerra.

Leonardo Sandoval, director de la pieza, anotó que “La Ciudad Sitiada se nos presenta como una concatenación de monólogos y escenas breves, un total de 16 episodios que transcurren entre escombros y ruinas. Esta obra cautiva por la fuerza expresiva de sus palabras y por el poder de sus imágenes. Aunque pensemos que estamos lejos de dicha realidad, no es así, la obra habla del dolor humano y eso es algo universal, en este caso el dolor de aquellos que se han visto y se ven inmersos en el horror y el absurdo de la guerra”.

Obra la Casa Sitiada
La obra estará en cartelera hasta el 20 de marzo (foto Leonardo Sandoval).

La coproducción

Uno de los programas con lo que cuenta el TU es el de coproducción con agrupaciones profesionales independientes establecidas por egresados de la Escuela de Artes Dramáticas.

Este es el caso del Teatro del Público, agrupación que recibió, en el 2015, el Premio Nacional de Teatro al Mejor Actor por el destacado trabajo de Melvin Jiménez en la obra Ñaque o de actores y piojos. Esta pieza también fue galardonada con una mención honorífica como mejor actor a Carlos Miranda.

Sobre la autora

Laila Ripoll Cuetos es directora y dramaturga española. Recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática 2015 por su obra El Triángulo Azul. Entre sus obras destacan Atra Bilis, La ciudad sitiada, Los niños perdidos o El día más feliz de nuestra vida. En 1991, junto con José Luis Patiño, Mariano Llorente y Juanjo Artero funda la compañía teatral Micomicón. Ha dirigido espectáculos para el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y para el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

La Ciudad Sitiada se presentará del 25 de febrero al 20 de marzo en el Teatro Universitario, ubicado 100 metros al este de la Librería Universitaria en San Pedro de Montes de Oca.

Las entradas tienen un precio de 5.000 colones para público general, 4.000 colones para estudiantes con carné y ciudadanos de oro. Para reservaciones se pueden comunicar al teléfono 2511-6733 o al 8319-9140.