Durante una reciente visita a las instalaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el cantón de Pococí, el diputado Abelino Esquivel Quesada, representante del Partido Renovación Costarricense (PRC) por la provincia de Limón, solicitó al rector, Dr. Henning Jensen Pennnigton y a las autoridades universitarias, otorgar al Recinto de Guápiles el estatus de sede universitaria.
Esquivel fue recibido por el Dr. Jensen; el Dr. Alex Murillo Fernández, director de la Sede del Atlántico; el Dr. Álvaro Mena Monge, director del Recinto de Guápiles; el Dr. Carlos Araya Leandro, vicerrector de Administración; el Dr. Miguel Guzmán Stein, asesor de Rectoría; estudiantes, académicos y miembros de la comunidad, con miras a analizar el crecimiento futuro de la enseñanza universitaria pública en el cantón de Pococí.
En esta oportunidad autoridades y académicos del recinto, que pertenece a la Sede del Atlántico ubicada en Turrialba, presentaron al legislador un panorama general de las actividades de docencia, investigación y acción social que la UCR desarrolla en la zona, lo mismo que algunos proyectos que benefician directamente a la población. Además, le hicieron un recorrido por las instalaciones universitarias y le acompañaron a visitar dos proyectos de investigación que se realizan en la Finca Experimental Los Diamantes, adyacente a dicho Recinto.
Aunque Esquivel considera positiva la inversión que la Universidad ha venido haciendo en el recinto para dotar de mejores condiciones al estudiantado, cree que es de suma importancia ese cambio de estatus para que tenga mejores oportunidades presupuestarias. “A esta zona los gobiernos nacionales le han quedado debiendo. En buena hora la educación es capaz de transformar la realidad del cantón, el más grande de la provincia de Limón”, recalcó.
El diputado ofreció de antemano a las autoridades universitarias el apoyo de los síndicos y regidor electos por el PRC, para fortalecer algunos proyectos de acción social desde la Municipalidad de Pococí.
En este encuentro, el Dr. Henning Jensen recalcó que durante casi 50 años la UCR ha tenido en la regionalización una de sus más importantes dimensiones, lo que ha ampliado la cobertura de la educación superior pública de forma significativa e impactado enormemente al país. “Sin duda alguna, la regionalización ha sido una vía regia en la democratización del acceso a la educación superior”.
Indicó que en los últimos años se han dado pasos importantes hacia la consolidación de ese programa, aumentando de un 10% a alrededor del 18% la inversión anual efectiva que se realiza en las sedes universitarias. “Particularmente el Recinto de Guápiles ha experimentado un cambio radical en los últimos ocho años, lo cual se evidencia especialmente en una mejora sustancial de la infraestructura y en un desarrollo académico que nos ha llevado a la creación de nuevas opciones de graduación, con carreras de pertinencia regional”.
Tal es el caso de la carrera de Ingeniería Agrícola y Agronegocios, por ejemplo, que en Guápiles ha adoptado una perspectiva diferente a la que se imparte en la Sede Rodrigo Facio, orientada más hacia el comercio agrícola internacional muy relevante en la región.
Aunque los esfuerzos son notorios, explicó el rector, aún hay mucho por hacer y en eso está la administración. Actualmente se negocia con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la posibilidad de que el Estado done a la UCR parte de los terrenos que pertenecientes a la Finca Los Diamantes con miras al crecimiento del recinto. Asimismo, ya están listos los planos para un nuevo edificio de aulas, que se incorporará al plan de inversiones probablemente en el segundo semestre de este año.
Por otra parte, el año pasado se reequiparon los laboratorios de Biología General y de Botánica Agrícola, con miras a formar a los estudiantes en mejores procedimientos y técnicas, de acuerdo con el desarrollo actual de la ciencia y la tecnología.
Con respecto a la solicitud del diputado Esquivel, el Dr. Henning Jensen indicó que la posibilidad de cambiar el estatus de recinto a sede está dentro de las posibilidades, dado que desde ahora se está visualizando el desarrollo futuro de la UCR fuera de San José, ya que el espacio para crecer en Montes de Oca está casi agotado. “Además, ese ha sido el paso natural que vivieron en su momento las sedes de Occidente y del Pacífico, que primero fueron centro universitario y recinto, respectivamente”.
El cambio de estatus a sede se lleva a cabo mediante un proceso complejo que conlleva una estricta planificación, el cual arranca en el propio recinto y culmina en el Consejo Universitario, donde el Rector es un voto más.
Al concluir la visita, el rector agradeció al diputado Abelino Esquivel su entusiasta apoyo al desarrollo de la regionalización universitaria tanto en el cantón de Pococí como en la provincia de Limón.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: septiembre, 2024