Estampilla diseñada por estudiantes de la UCR viajará por el mundo

Correos de Costa Rica la utilizará este mes de diciembre
8 dic 2016Artes y Letras
Presentación de estampilla
La Escuela de Artes Plásticas de la UCR mantiene una colaboración estrecha con Correos de Costa Rica para trabajar en conjunto el diseño de estampillas (foto Denis Castro Incera).

Adriana Arias, Juan Carlos Alpízar y Pablo Barrantes, estudiantes del curso Diseño Filatélico de la Sede Interuniversitaria de Alajuela, diseñaron la estampilla y el matasellos que utilizará Correos de Costa Rica durante el mes de diciembre. Las ganancias de esta emisión serán donadas a la Ciudad de los Niños en Cartago.

El motivo de los sellos corresponde a la ilustración de la piña, la sandía, el banano y la papaya, frutas tropicales que representan un mosaico de texturas, colores y sabores.

Así mismo, la Dra Patricia Sedó, profesora de la Escuela de Nutrición fue la encargada de redactar el texto para el boletín filatélico que acompaña esta emisión, en el que resaltó la importancia de las frutas y su composición nutricional.

El estudiante Juan Carlos Alpízar explicó que desde la primera parte del curso de Diseño Filatélico aprendieron las bases de cómo diseñar una estampilla, lo que los ayudó a crear un producto que se pudiera llevar a la práctica.

Eric Hidalgo, Juan Carlos Alpízar y Manfred Araya
Eric Hidalgo, Juan Carlos Alpízar y Manfred Araya asistieron a la presentación de la estampilla que se llevó a cabo en las oficinas centrales de Correos de Costa Rica (foto Denis Castro Incera).

“Fue un proceso muy enriquecedor para mí y para los compañeros, no solamente porque estamos diseñando una estampilla que va a ser vista a nivel nacional y tal vez internacional, si no que es una estampilla que busca apoyar a la Ciudad de los Niños. Además no nos quedamos con la parte de que hicimos la estampilla y fue para un curso, si no que es una estampilla que se está produciendo en masa y mucha gente la va a llegar a ver”, manifestó Alpízar.

El profesor Manfred Araya también señaló que los cursos de la Escuela de Artes Plásticas están dirigidos a que los proyectos y trabajos de los estudiantes se realicen con instituciones estatales u organizaciones sin fines de lucro y así vayan obteniendo experiencia en el campo laboral y éste es uno de esos ejemplos.

“Como institución pública, como universidad publica, muchos de nuestros estudiantes son becados, por lo que tratamos de desarrollar esa conciencia social de que nosotros como profesionales trabajamos para el país, y tenemos que devolverle a la sociedad lo que nos ha dado”, recalcó Araya.

Por su parte, el Mag. Eric Hidalgo, director de la Escuela de Artes Plásticas señaló que durante el curso que se llevó a cabo en el 2015, se trabajaron los temas de niñez y de frutas. Se hicieron distintos grupos que elaboraron sus bocetos y diseños y éstos se enviaron a la junta directiva del Correo, quienes escogieron el diseño que llevaría la estampilla.

Andrea Marín Castro
andrea.mapahyrincastro  @ucrpphi.ac.cr