UCR desarrolla infraestructura adecuada para nuevas carreras

Nuevo edificio del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano potenciará la investigación

Proyectos enfrentan necesidades de crecimiento de la universidad y de cara a las necesidades del país
1 dic 2016Gestión UCR
edificioCIMOHU
El nuevo edificio del CIMOHU será un espacio con mejores condiciones y recursos para llevar adelante diferentes investigaciones y proyectos ( Imagen de lo que será el nuevo edificio).

En la actualidad la Universidad de Costa Rica pasa por lo que podría llamarse el tercer momento de auge en su crecimiento físico, tras la construcción de la Sede Universitaria Rodrigo Facio a finales de los años 50, y el desarrollo de la Ciudad de la Investigación y múltiples sedes universitarias en los años 70.

Para el 2017 las cinco sedes de la institución estrenarán infraestructura y equipamiento mediante la inversión de más de 9,5 millones de dólares con el préstamo del Banco Mundial, para la construcción de edificios de aulas y laboratorios con su respectivo aprovisionamiento.

Dentro de este grupo de nueva infraestructura de la UCR se encuentra el nuevo edificio para el Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU) cuya primera piedra fue colocada el miércoles 23 de noviembre durante un acto simbólico, en el cual se depositó en el terreno la tradicional cápsula del tiempo que contiene copia de los planos de la construcción.

capsula CIMOHU
El rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington, junto con el Dr. José Moncada Jiménez, director del CIMOHU, colocaron la cápsula del tiempo que contiene copia de los planos de construcción del nuevo edificio (foto Anel Kenjekeeva).

Durante el acto el señor rector de la universidad, Dr. Henning Jensen Pennington, destacó que el CIMOHU, precisamente, es ejemplo del crecimiento de la UCR. Fue creado apenas hace 4 años y ya contará con su propio edificio, lo cual le permitirá ayudar, con mayor prontitud, en la resolución de problemas relevantes relacionados con tres áreas muy importantes: la pedagogía del movimiento; el rendimiento deportivo; y el ejercicio, bienestar y salud; demás de reforzar los programas de Maestría Académica, Maestría Profesional, y Doctorado Académico.

El Rector también señaló que los resultados del trabajo de cientos de estudiantes e investigadores se manifestará de manera constante en las nuevas instalaciones del CIMOHU, mediante nuevas investigaciones, proyectos e inquietudes, que se traducirán en iniciativas interdisciplinarias, que es lo que hace crecer a la universidad.

E Dr. Jensen añadió que  el nuevo edificio del CIMOHU es un paso fundamental en la evolución de esta área del conocimiento y permitirá consolidar aún más los esfuerzos, que tanto docentes como estudiantes, han venido haciendo en el área del movimiento humano. “Un espacio de estudio e investigación, con posibilidad de interactuar con otras escuelas como Ingeniería Mecánica, Ingeniería e Eléctrica, entre otras”

CIMOHU2
Estudiantes del área de educación física y deportes de la UCR se mostraron muy motivados por el inicio de las obras del nuevo edificio del CIMOHU (foto Anel Kenjekeeva).

Algunas características del nuevo edificio del CIMOHU

Ubicación: Finca 3 de la UCR, instalaciones deportivas en Sabanilla de Montes de Oca.

Área total del  edificio 800m2.

Criterios  aplicados sobre el proyecto

• Medio ambiental.
  • Restitución forestal.
  • Tratamiento de desechos: plantas, centros de acopio y reciclaje.
  • Facilidades para el movimiento poblacional: ciclo vía, milla verde, parqueos verticales.
  • Energía limpia, ventilación  e iluminación natural.
  • Bajo consumo energético.
  • Accesibilidad.
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.peltcmnabonilla  @ucromls.ac.cr