Iniciativas estudiantiles

Proyectos en las comunidades se transforman y fortalecen

Para el 2017 se desarrollarán 28 nuevas iniciativas
17 nov 2016Sociedad
Iniciativas estudiantiles  son ideas que rompen el esquema académico de la Universidad y mejoran las condiciones de una comunidad (foto Laura Rodríguez).

La semilla que plantaron los 91 estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad de Costa Rica en las comunidades donde desarrollaron proyectos, germinó y está creciendo en varias partes del país: zonas costeras, rurales y agrícolas.

Algunos de los proyectos denominados Iniciativas Estudiantiles (IE) no solo dejaron su huella entre niños, jóvenes y adultos mayores, sino que estimularon la creación de otros proyectos en comunidades vecinas y fortalecieron las ideas dentro de los pobladores para mejorar las actividades.

Una de ellas fue el proyecto de Conchas en el mar y no en tu hogar que incentivó a los jóvenes del Colegio Santa Teresa de Cóbano a mejorar el cuido y limpieza de la playas vecinas. La conciencia ambiental creció tanto en los jóvenes como en los niños y adultos de esta zona y actualmente además del cuido de las conchas se hace recolección de desechos, hay campañas de reciclaje y un mayor conocimiento de la forma de mantener sus recursos marinos. Estas zonas costeras se caracterizan porque su economía se basa en la pesca, el turismo , el comercio y el surf.

Personas de las comunidades beneficiadas dieron su testimonio sobre los cambios y aprendizajes que recibieron de los estudiantes de la UCR mediante las Iniciativas Estudiantiles (foto Laura Rodríguez).

Otro de los proyectos que está extendiendo sus fronteras es el de Paraíso Cultiva arte que mediante juegos tradicionales, el vínculo entre adultos mayores del centro diurno y los niños  preescolares, las clases de baile, dibujo y cine para los jóvenes, logró que la comunidad pudiera expresarse en diferentes espacios y transmitir sus tradiciones a las generaciones más jóvenes.

Este proyecto impulsó la formación de otra Iniciativa Estudiantil en Tucurrique de Turrialba en donde se empleará la misma metodología para establecer talleres de ballet, y abrir un espacio para realizar un festival de bandas de garaje.

Presentación pública

Los integrantes de IE prepararon una presentación de algunos de los proyectos más destacados. La actividad se realizó el jueves 10 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Educación y en ella hicieron demostraciones y algunas de las personas de las comunidades beneficiadas dieron sus testimonios.

Los estudiantes de Cóbano interiorizaron la necesidad de conservar las playas y representaron su trabajo por medio de un noticiero de televisión (foto Laura Rodríguez).

Entre ellos, se presentaron estudiantes y vecinos de Cóbano quienes representaron mediante una obra de teatro las actividades que realizan en la playa; por su parte, los estudiantes del Liceo de Puriscal jugaron Jenga para hacer más evidente la vulnerabilidad de su comunidad ante los sismos. Representantes de la comunidad de pescadores de Cahuita, Limón hablaron sobre el impacto del pez león en los mares del Caribe costarricense y la estrategia de participaron comunitaria para su consumo y aprovechamiento en artículos de artesanía.

También se proyectó un video en donde se dieron a conocer los resultados de algunas IE entre ellas: Generando espacios de organización e intervención a través de la construcción de un rancho comunitario, una iniciativa que permitió la comunicación de dos pueblos vecinos Las Flores y  El Sitio, en Caño Negro.

El próximo año otros estudiantes de la UCR se integrarán a las Iniciativas Estudiantiles que cuentan con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social. Cada año los estudiantes proponen nuevos proyectos y según manifestó la coordinadora de esta sección M.Sc. Mariana Buzó Garay, para el 2017 se desarrollarán más de 28 proyectos a cargo de 80 estudiantes de varias sedes y recintos universitarios.

Elena Araya Rodríguez, Rodrigo Araya Sanabria y Héctor Bonilla del hogar diurno de Paraíso manifestaron su complacencia de haber sido tomados en cuenta para participar en el proyecto Paraíso Cultiva arte. Los acompañan los estudiantes Sofía Brenes y Khevyn Brenes del Recinto de Paraíso (foto Laura Rodríguez).

La M.Sc. Buzó dijo que durante el 2016 se realizaron talleres con los estudiantes y reuniones con decanos y coordinadores de Acción Social para incentivar la creación de nuevas iniciativas.

El resultado de estos encuentros fue muy positivo porque para el 2017 se inscribieron estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Medicina, Zootecnia y Ciencias del Movimiento Humano, cuatro carreras que no había participado antes, destacó Buzó.

Durante la presentación de las IE que concluyeron en noviembre del presente año, los estudiantes hicieron un reconocimiento a los funcionarios de la Vicerrectoría de Acción Social que les dan apoyo: Mariana Buzó Garay, César Noguera, Ruth Taylor Zúñiga, Susana Ureña Mora y Beatriz Talavera Vargas recibieron un regalo de parte de los estudiantes.

En el juego de Jenga se integraron estudiantes del Liceo de Puriscal, universitarios y funcionarios de la VAS. Cada pieza que salía del juego tenía un mensaje sobre gestión del riesgo (foto Laura Rodríguez).

Elizabeth Rojas Arias
elizabemdwqth.rojas  @ucrqmeb.ac.cr