Saltar Navegación
inicio > noticias > 2016 > 11 > 16 > estudiantes-de-la-uc...

Estudiantes de la UCR ayudan a construir comunidad

16 nov 2016Sociedad
La construcción del rancho comunitario ayudó a mejorar las relaciones entre los vecinos de Las …
La construcción del rancho comunitario ayudó a mejorar las relaciones entre los vecinos de Las Flores y El Sitio de Caño Negro (foto proyecto COSA).

Por medio de la construcción de un rancho comunitario, estudiantes de la Universidad de Costa Rica ayudan a los habitantes de El Sitio y Las Flores de Caño Negro en Upala a dejar sus diferencias de lado y trabajar en conjunto.

El proyecto Construcción Organizativa Socioambiental (COSA) es una iniciativa estudiantil que tiene como objetivo fortalecer la organización comunitaria en estas localidades.

Las dos poblaciones se encuentran muy cerca, pero a lo largo de los años han tenido diferencias que han alejado a sus habitantes.

Rosalba Sequeira, vecina de la zona destacó el mejoramiento entre las relaciones de los vecinos gracias a la intervención de los estudiantes de la UCR.

“Para mí lo más valioso que me ha dejado es la armonía que se ha abierto entre los dos asentamientos. Porque siempre ha habido separaciones y por dicha se ha avanzado mucho, tenemos mucha armonía, los niños juegan juntos y antes no había eso”, señaló Sequeira.

El proyecto continua trabajando con talleres y otras actividades comunitarias. Como parte de la …
El proyecto continua trabajando con talleres y otras actividades comunitarias. Como parte de la labor también se construyó un horno y una huerta (foto proyecto COSA).

La participación de personas de ambos asentamientos en la construcción del rancho tuvo como consecuencia una mejoría en la relaciones vecinales.

Según Daniel Torres Sandí, estudiante de Sociología y Administración Pública, por medio de éste proceso constructivo se logró la articulación comunitaria a través del ejercicio de aprender haciendo. El rancho se ha convertido en un centro organizativo y social donde se llevan a cabo diversas actividades.

A través de talleres, charlas y actividades lúdicas y deportivas, la iniciativa ha continuado su labor dentro de las comunidades.

El proyecto nació a inicios del año 2015, ligado a la conciencia social, determinación y transmisión de conocimientos. Además del fortalecimiento en aspectos como espacios de interacción y productivos, canales de comunicación y educación multitudinaria, con el fin de permitir la mejora en las condiciones de vida mediante un desarrollo más integral de las personas de las localidades de El Sitio y Las Flores. Esta es una zona con pocas opciones de desarrollo donde las principales actividades económicas son la agricultura, la pesca, la construcción y el turismo. Además es una zona amenazada por la expansión piñera.

La iniciativa está conformada por estudiantes de Sociología, Administración Pública, Trabajo Social, Filología, Historia, Economía y Enseñanza de las Ciencias.

Regresar Arriba