Administración de Negocios acredita sus dos carreras

Representante estudiantil destacó que están recogiendo los frutos de un equipo ganador
13 nov 2016Gestión UCR

El director de la Escuela de Administración de Negocios M.Sc. Gustavo Bado entregó los certificados de acreditación otorgados por el Sinaes al estudiante Santiago Vargas Rodríguez. Observan el rector de la UCR, el presidente del Sinaes y la profesoras Zaida Araya y María del Pilar Zeledón  (foto Laura Rodríguez).

Los actos de acreditación en la Universidad de Costa Rica (UCR) se están volviendo cada vez más frecuentes, según lo reconocieron el presidente del Sinaes Dr. Arturo Jofré Vartanián y el rector de la UCR Dr. Henning Jensen Pennington, durante la entrega de los dos certificados de acreditación de las carreras de bachillerato y licenciatura en Dirección de Empresas y bachillerato y licenciatura en Contaduría Pública ambos de la Escuela de Administración de Negocios.

Durante el último año nueve carreras de la UCR han recibido certificados por parte del Sinaes y esto viene a engrosar el número de carreras que adquieren el sello de excelencia y que representan la cuarta parte de todas las carreras acreditadas del país.

En su discurso en el acto de acreditación de Administración de Negocios el rector instó a las carreras a conservar sus acreditaciones y a reacreditarse dentro de cuatro años ya que la culminación de estos procesos constituyen “una promesa de excelencia para los estudiantes y para el país” dijo el Dr. Jensen.

Dirección de Empresas y Contaduría Pública de la UCR celebraron el ser carreras acreditadas por el Sinaes (foto Laura Rodríguez).

Añadió que las carreras que se acreditan pasan por un proceso de reflexión sobre el accionar de las unidades académicas, logran ser más innovadores y mejoran sus vínculos con los graduados, con el sector productivo y con  la internacionalización.

Por su parte, el director de la Escuela de Administración de Negocios M.Sc. Gustavo Bado Zúñiga dijo que los graduados de esta unidad académica desarrollan su liderazgo en áreas como la contaduría pública, la administración de negocios y la tributación. Aseguró que  salen profesionales con gran compromiso ético y visión prospectiva y que a lo interno, el proceso de acreditación en la Escuela de Negocios provocó mejores prácticas en la docencia en la investigación y mejoró sustancialmente la comunicación.

Bado agradeció al personal de la Escuela, a los graduados, empleadores y en especial al personal del Centro de Evaluación Académica (CEA) de la UCR que “nutrieron esta ruta académica a lo largo de varios años”.

El Dr. Henning Jensen recordó que la UCR es la institución que entrega más graduados a la sociedad en todas las áreas del conocimiento. En la foto firma el certificado de acreditación junto a presidente del Sinaes Dr. Arturo Jofré  (foto Laura Rodríguez).

Resaltó el trabajo de su antecesor en la dirección el M.Sc. Carlos Murillo Scott así como de la profesora Zaida Araya Vargas y de María del Pilar Zeledón Ruiz, coordinadora de la comisión de acreditación y de todos su integrantes.

El representante estudiantil Santiago Vargas Rodríguez manifestó que la acreditación es el resultado de un trabajo en equipo y advirtió que un nuevo reto empieza para mantener la calidad “la ruta de la excelencia no tienen fin” destacó. También instó a los estudiantes y docentes a poner de su parte para que la carga sea más llevadera.

Durante el proceso de acreditación, esta unidad académica recibió la visita de Bernardo Barona Zuluanga, de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia; de Jonathan Hermosilla Cortés de la Pontifica Universidad Católica de Chiles, de Antonio Martín Meza de Madrid y de Arnoldo Araya Leandro del Instituto Tecnológico de Costa Rica, quienes actuaron como pares y evaluadores externos.

Gustavo Bado
El M.Sc. Gustavo Bado, director de la Escuela de Administración de Negocios exaltó el trabajo de gran cantidad de académicos, estudiantes y funcionarios administrativos que contribuyeron al arduo trabajo que representó el proceso de acreditación de dos carreras (foto Laura Rodríguez).
Integrantes del Sinaes y de la comisión de acreditación de la Escuela de Administración de Negocios posan después de la entrega del certificado de calidad a esta unidad académica. La actividad se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas el 10 de octubre del 2016 (foto Laura Rodríguez).

La Escuela de Administración de Negocios fue fundada en 1943 Actualmente la carrera de …

Cifras de la Escuela

La Escuela de Administración de Negocios fue fundada en 1943

Actualmente la carrera de Dirección de empresas cuenta con 1533 estudiantes y la de Contaduría Pública con 1050.

El cuerpo docente lo integran 128 profesores y profesoras y el sector administrativo tiene 10 funcionarios

Los estudiantes de Dirección de Empresas deben cursar 51 materias, lo que corresponde a 161 créditos para concluir su carrera.

Por su parte, quienes cursan Contaduría Pública llevan 59 cursos y 171 créditos para completar su plan de estudios.

Elizabeth Rojas Arias
elizabewrtuth.rojas  @ucreoaw.ac.cr