Movimiento indígena busca mayor incidencia en universidades públicas

Presencia de estudiantes indígenas en las universidades ha crecido en los últimos cinco años
8 nov 2016Vida UCR
El Convivio fue organizado por el estudiantado indígena universitario y en esta ocasión también estuvieron presentes dos líderes de sus comunidades (foto Jhonny Arias).

El 29 de octubre se llevó a cabo el IV Convivio Interuniversitario de Estudiantes Indígenas, que contó con la participación de 80 estudiantes universitarios procedentes de ocho pueblos indígenas.

Estos jóvenes fortalecieron la organización estudiantil universitaria, representada por el Movimiento Indígena Interuniversitario de Costa Rica (MIINTU) y la Unión de Estudiantes Indígenas (UNEI).

Además, elaboraron la visión y la misión de MINTU, y discutieron sobre la adaptación de los servicios complementarios de cada universidad a las particularidades culturales de los ocho pueblos.

El IV Convivio Interuniversitario de Estudiantes Indígenas contó con la participación de 80 universitarios procedentes de ocho pueblos indígenas (foto Jhonny Arias).

Entre las sugerencias destacó la participación de estudiantes indígenas en la construcción de proyectos, planes de trabajo e iniciativas universitarias que involucre temas relacionados con los pueblos indígenas.

Yanory Rojas, estudiante de Antropología (UCR) y Planificación Social (UNA), mencionó que este evento pretende fortalecer la vinculación entre estudiantes de las diversas sedes universitarias y lograr una renovación de las propuestas de trabajo.

“Se requería volver a trabajar en conjunto, no solo en la Rodrigo Facio (UCR) o Campus Omar Dengo (UNA), sino en conjunto; ver qué se puede lograr acá y, a partir de ahí, construir una propuesta que se consolide y que se logre trabajar con las universidades públicas”, explicó.

La Subcomisión de Coordinación con Pueblos Indígenas, adscrita al CONARE y el Proyecto “Tejemos Universidad” inscrito en Extensión Cultural EC-172 UCR colaboraron en la organización (foto Jhonny Arias).

Para los estudiantes de primer o segundo año que asistieron, el IV Convivio, se cumplió con lo proyectado e incentivó para trabajar de manera conjunta. Así lo expresó Amelia García Montezuma, del Campus Coto de la UNA, cuyo interés era enterarse sobre el movimiento estudiantil indígena, aportar ideas y seguir trabajando unidos.

En los últimos cinco años, el número de estudiantes universitarios procedentes de pueblos y territorios indígenas ha incrementado. En el 2011 se hablaba de 12 estudiantes identificados como indígenas; actualmente son 71 estudiantes de grado y posgrado, presentes en casi todas las sedes y recintos.

Si bien este aumento ha provocado que las instituciones desarrollen acciones para atender sus necesidades de ingreso y permanencia, también reta al colectivo en lograr una integración y participación activa de nuevos miembros.

Este Convivio, que se realizó en la Estación Experimental de Ganado Lechero Alfredo Volio Mata de la UCR, en Ochomogo, fue organizado por el estudiantado indígena universitario, y contó con el apoyo de la Subcomisión de Coordinación con Pueblos Indígenas, adscrita al Consejo Nacional de Rectores y el Proyecto Tejemos Universidad” inscrito en Extensión Cultural EC-172, de la Universidad de Costa Rica.

Johnny Arias Aguilar
Periodista Vicerrectoría de Acción Social