Saltar Navegación
inicio > noticias > 2016 > 11 > 03 > el-arte-como-motor-d...

El arte como motor de reflexión

Jóvenes privados de libertad hicieron mural en La Reforma
3 nov 2016Sociedad
El mural-graffiti que realizaron los jóvenes privados de libertad fue un proyecto que realizaron …
El mural-graffiti que realizaron los jóvenes privados de libertad fue un proyecto que realizaron como parte de la iniciativa estudiantil Jóvenes transformando: arte y reflexión en el contexto carcelario, proyecto inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social (foto Cristian Araya Badilla).

Entre colores azules, verdes, morados y anaranjados, la palabra crecer resalta en el centro de una pared que cobró vida dentro del Centro Especializado Adulto Joven de La Reforma.

La obra también lleva la frase “Ya no somos los mismos”, con la cual un grupo de jóvenes privados de libertad, quiso plasmar su realidad en un mural-graffiti que realizaron como parte de la iniciativa estudiantil Jóvenes transformando: arte y reflexión en el contexto carcelario.

De marzo a octubre, cuatro estudiantes de las carreras de Comunicación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, llevaron a cabo una serie de talleres en el centro penal con el objetivo de propiciar la reflexión por medio del arte.

Del 14 al 18 de noviembre se expondrán los trabajos que realizarón los jóvenes privados de libertad en los distintos talleres. La exhibición estará en la sala de exposiciones de la Escuela de Arquitectura.

 

Los jóvenes escogieron la palabra crecer como elemento principal del mural, pues ésta representa las experiencias de vida que han tenido tanto fuera como dentro del penal (foto Cristian Araya Badilla).
Fabiola Palacios de Trabajo Social, Melania Rodríguez, de Comunicación Colectiva, Josué Leiva y María José Cabezas de Psicología fueron los estudiantes encargados del proyecto. Unos de sus objetivos fueron crear colectivamente con los jóvenes, desarrollar una vinculación distinta con su entorno y que tuvieran la posibilidad de conocer mejor sus capacidades y explorar su talento (foto Cristian Araya Badilla).
El proyecto culminó en octubre con la inauguración del mural graffiti en la Reforma y además se hizo una exposición de los trabajos que realizaron los jóvenes privados de libertad durante los talleres (foto Cristian Araya Badilla).
 
Durante los talleres, los jóvenes tuvieron la posibilidad de capacitarse en distintas técnicas artísticas (foto Cristian Araya Badilla).
En cada taller contaron con la guía de artistas quienes brindaron su asesoría a los jóvenes (foto Cristian Araya Badilla).
Los productos de cada taller fueron expuestos en el centro penal, como parte de la actividad de cierre de la iniciativa estudiantil (foto Cristian Araya Badilla).
Ver como iban mejorando y logrando hacer los proyectos fue uno de los aspectos que destacaron los jóvenes que formaron parte del proceso (foto Cristian Araya Badilla).
En la actividad de cierre participó la Ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez quien destacó la necesidad de que existan más espacios como estos dentro de los centros penales (foto Cristian Araya Badilla)

 
Melania Rodríguez, estudiante de la carrera de Comunicación Colectiva destacó que el trabajo en equipo y el desarrollo que tuvieron los muchachos a lo largo de los talleres son unos de los principales logros del proyecto.
"En este encuentro entre estudiantes de la UCR y privados de libertad, hay un intercambio de saberes, de experiencias, de personalidades, que llevó a formar un grupo de trabajo donde todos aportamos desde nuestro contexto" recalcó la estudiante.
Giancarlo Sequeira fue el grafitero que asesoró y ayudó a los jóvenes con la creación del mural (foto Cristian Araya Rivera).
Regresar Arriba