La obesidad desde la Psicología

Curso ofrecerá a estudiantes y profesionales en Psicología estrategias y herramientas de intervención para una mejor atención de las personas con obesidad.
2 nov 2016Vida UCR
Obesidad
En el país las personas adultas con sobrepeso y obesidad ascienden al 64.5 %, tanto en hombres como mujeres según la Encuesta Nacional de Nutrición, 2008-2009 (foto: archivo ODI).

El sobrepeso y la obesidad se posicionan como el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo, ya que cada año fallecen alrededor de 2,8 millones de personas adultas por esta razón, según datos brindados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, las consecuencias de la obesidad no se limitan al nivel físico, ya que a nivel individual las personas pueden sufrir repercusiones que le impiden o limitan desarrollarse de manera satisfactoria en su vida cotidiana. La escasa autonomía, síntomas depresivos, dependencia emocional, ansiedad, autovaloración negativa y una difícil integración social son algunos de los efectos que pueden presentarse en personas con sobrepeso.

Por esto, desde el campo de la psicología la obesidad debe ser intervenida de una manera más integral, y para ello el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) ofrecerá el curso Comprendiendo la obesidad: técnicas de intervención psicológica, para que los estudiantes y profesionales en el campo puedan adquirir estrategias que permitan un mejor manejo y atención  de estos pacientes.

El curso, a cargo de la M.Sc. Francela Jaikel Hernández, será impartido en cuatro sesiones de 9 a.m. a 12 m.d. los sábados 5, 12, 19 y 26 de noviembre en el Edificio de Educación Continua (EDUCON), ubicado en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica en San Pedro de Montes de Oca.

En total, el curso constará de 12 horas y contará con amplios contenidos como: historia de la obesidad; descripción clínica y modelos explicativos de la obesidad, clínica y evaluación; e intervención clínica.

Para más información sobre el curso y la inscripción puede comunicarse al número telefónico 2511-6978 del Programa Escuela para Padres y Madres del IIP.

Paula Umaña González
Periodista, Oficina de Divulgación e Información