Informe Prosic 2016

UCR mejora sus Índices de Transparencia Institucional

Dos distintas evaluaciones del sector público la colocan en sitios de privilegio
31 ago 2016Ciencia y Tecnología
Acceso por medio del teléfono celular
La UCR, mediante su sitio web, es líder en la categoría de rendición de cuentas según el Índice de Transparencia del Sector Público (foto archivo ODI).

Más de un centenar de instituciones públicas fueron sometidas a un exhaustivo análisis para determinar sus “avances más importantes de las tecnologías de información y conocimiento (TIC) y cómo influyen en aspectos específicos de la vida nacional, institucional, social, científica, económica, política y cultural”, explicó la Lic. Marta Guzmán Hidalgo, coordinadora del X Informe Prosic 2016.

Dicho informe se elabora anualmente y es una referencia de análisis sobre el desarrollo de las telecomunicaciones y aporta información sobre el grado de penetración y uso de las TIC en el país. Es uno de los pocos en América Latina que presenta de forma sistemática y periódica el progreso de la sociedad del saber del siglo XXI.

Este informe presenta el Índice de Transparencia del Sector Público (ITSP), elaborado por la Defensoría de los Habitantes, el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap-UCR) y la Secretaría Técnica del Gobierno Digital, enmarcado en el Portal Nacional de Datos Abiertos.  Para este fin se evaluaron 105 instituciones, entre las que destacaron en los primeros lugares la Caja Costarricense del Seguro Social, el Poder Judicial y la UCR.

El mismo produce indicadores que permitan a la ciudadanía comprender el valor de la información y datos públicos.  Es un punto de referencia para analizar a detalle la forma en que cada institución se adhiere a las propuestas, lineamientos o directrices de Gobierno Abierto. Se basa en cuatro pilares, cada uno con 16 variables, y éstas se dividen en subvariables.

En el caso de la UCR se colocó como la institución con mejor puntuación en rendición de cuentas, de un total de 100 posibles obtuvo 77.23, lo que supera en más del 100% la media nacional que llega apenas al 31.45.

En términos generales, la UCR se colocó en tercer lugar del ITSP, con el 55.07, le precedieron el Poder Judicial con 55.89 y la CCSS con 62.02, datos que colocan a la UCR entre aquellas con mayor avance en gobierno digital, el promedio nacional es del 32.24.

El ITSP toma en cuenta el acceso a la información, que considera la calidad de la misma y el respeto del mandato constitucional del derecho a accederla libremente.  En el parámetro de rendición de cuentas valora si la información se relaciona con el cumplimiento de los objetivos, las competencias y responsabilidades.  Otro de los criterios se refiere a los espacios y medios de la participación ciudadana y finalmente se evaluó la categoría de datos abiertos, en el que se tiene acceso a información financiera, licitaciones públicas, informes anuales y otros.

Según el X Informe Prosic 2016 este “estudio presenta una primera evaluación sobre transparencia de las páginas web del sector público, mostrando que se tiene un importante camino que recorrer en aras de ir cumpliendo con los indicadores planteados a nivel de las instituciones del Estado.  Como uno de los principales retos es trascender lo meramente informativo para ofrecer espacios innovadores de participación ciudadana.

UCR con nota excelente

Otro de los índices presentado en el citado informe es la evaluación de páginas web elaborado por el INCAE Business School.  Este valora la interacción del ciudadano con la interfaz digital, a partir de tres criterios, que se subdividieron en otros 24 en una escala de 1 a 3.

Los pilares son la calidad de la información, referida a la utilidad, amplitud, exactitud, claridad y aplicabilidad.  El otro está vinculado con la interacción entre usuario e institución, desde los más simples hasta los más complejos procesos y solicitudes.  Por último, se consideró la calidad del medio digital según su usabilidad, accesibilidad, velocidad de la página y visibilidad en motores de búsqueda.

Tras la conclusión del estudio, la UCR obtuvo una nota de 80.65, lo que la coloca con nota excelente entre las mejores del país, quedó en el sétimo lugar del total.  Según el índice del Incae, se muestra un mejoramiento en el sector público, ya que en comparación con el informe del año 2013 un porcentaje mayor logró notas entre excelente o muy buena.

De acuerdo al índice global de Desarrollo de e-Gobierno, Costa Rica avanzó 23 lugares entre el 2012 y 2014.  Y la Network Readiness Index, del Foro Económico Mundial, mostró avances significativos en ambiente político y regulatorio.

Detalles del X Informe Prosic 2016

El Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic-UCR) presenta cada año un amplio informe sobre los desafíos en materia de telecomunicación y el consumo de las tecnologías de la información entre distintos sectores de la población costarricense.
Consta de diez capítulos en los que se detalla temas como acceso de las TIC en los hogares, su vínculo con los procesos democráticos, en el sector productivo y el avance en la producción de contenidos digitales por parte de los medios de comunicación.
El informe completo puede consultarse en este enlace.
Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información